Por qué todavía es necesaria la mediación

Hoy a través de Twitter y Facebook se hace concreta la posibilidad de interactuar “en directo” con personas a las que antes no habríamos accedido. Ya sea gente común que conocemos o queremos conocer, o también algunos “famosos” como artistas, deportistas o políticos.

En esta horizontalidad es posible formular preguntas directamente, y así recibir respuestas más o menos sinceras, o la indiferencia del personaje en cuestión.

A través de su perfil en una red social, un político, por ejemplo, puede construir una imagen desacartonada y libre. Siempre y cuando sea él quien maneja la cuenta, estaremos ante una nueva vía de comunicación sobre su gestión; podremos preguntar y él podrá responder, no hacerlo, ignorarnos o bloquearnos. Son las reglas del juego en las redes sociales.

Algunos dirán que las redes sociales no son el ámbito para que los ciudadanos pregunten o se enteren de la cosa pública, pero lo cierto es que el germen del periodismo cívico es ese: transparentar los procesos dentro de la democracia.

¿Cuál es el riesgo entonces? Los funcionarios y personas que tienen un poder de acción sobre otros tienen también la obligación de responder sobre sus actos en el marco de la democracia. Nos interesa y necesitamos saber qué destino tuvieron ciertos fondos públicos, cuál fue el rol de un funcionario en una reunión sobre un problema municipal, qué decisión se tomará sobre un tema que impacte en la vida de otros.

Pero el exceso de comunicación, así como su escasez, son extremos peligrosos. Un funcionario que “tuitea” todo el tiempo, pero sólo aquello que le conviene o que sirve para generar ruido cuando otros temas lo ponen en el tapete, aporta tan poco a la ciudadanía como uno que no considera siquiera responder al correo oficial que el Estado le otorga como vía de comunicación.

Por eso es que los periodistas “aún” son importantes en este marco de desintermediación que empezó a gestarse hace 10 años, cuando emergieron los blogs y la reportería de base.  Así los periodistas y las instancias que siempre existieron para comunicar las noticias siguen siendo importantes en un contexto donde decir mucho puede significar muy poco.

Que un ministro responda con sorna a ciudadanos comunes que le hacen comentarios jocosos en Twitter no sirve si no atiende el teléfono de un medio que quiere consultar su opinión o lo que ha hecho sobre un problema que tiene en vilo a varios miles de vecinos. ¿No es mejor llevarse bien con muchos que reírse con unos pocos en la Web?

Que un mandatario no brinde entrevistas ni conferencias de prensa donde los periodistas puedan preguntar deja librado al juego de su equipo de prensa, sus gacetillas y sus perfiles en Twitter y Facebook, la construcción de un personaje y de lo que quiere comunicar. ¿Qué pasa con lo que no dice, no quiere responder o  no se le puede preguntar?

Lamentablemente, la experiencia demuestra que uno conoce más a una persona -o a una gestión en este caso- cuando escarba en aquellos asuntos de los que se habla poco. Que lo sepamos no es un capricho, es un derecho.

No estoy defendiendo aquí a las personas que son periodistas, ni a los dueños de medios que sacan diarios, revistas, programas de tele o radio, sino a la necesidad de que haya personas dedicadas y entrenadas para seguir preguntando y a seguir insistiendo en mostrar lo que nos quedamos sin ver.

Para eso tiene que seguir existiendo el periodismo, el periodista, el medio.

One thought on “Por qué todavía es necesaria la mediación

  1. Los periodistas cada vez tendrán la cancha más difícil. Ya que en su carácter de profesionales de la información tendrán que confirmar fuentes y ser menos inmediatos en la publicación de noticias. Y están “compitiendo” directamente con la publicación de rumores producidos por cualquier usuario.

    El periodismo serio, será cada vez más un espacio de confirmación y profundización y de la noticia, y no de inmediatez. No pueden correr contra usuarios que no necesitan confirmar fuentes. Por eso el valor del periodista como intermediario entre la “verdad” y los usuarios es cada vez más importante.

    Lindo tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s