Antes de dar el sí

Me acuerdo de los días en la facultad, cuando con mis compas de grupo de “investigación” tomábamos un tema y los epxlorábamos. Al chequear fuentes que estaban de uno y otro lado nos encontrábamos con que alguna de las dos partes (o las dos) tenían la mitad de los datos sobre el asunto y decidían apelando sólo a ello. Casi siempre radicalizando.

“La falta de información” era una de las explicaciones a muchos problemas que decidíamos seguir en detalle haciendo nuestras primeras armas como periodistas.

Luego veríamos que nos faltaba mucha pericia y que había causas más pesadas que esa, pero que la información sigue siendo lo más importante antes de decidir qué caminos tomar, qué políticos votar, qué consumir.

Ya tenemos ahí el asunto de WikiLeaks, que al develar datos súper archivados hizo que los países empezaran a desconfiar todvía más del papel que juega Estados Unidos como superpotencia. A tener la certeza, y no sólo la impresión, de que los estaban vigilando de cerca. Eso debería ayudarlos a decidir de qué manera hay que comportarse con esa nación ¿no?

Más en lo cotidiano, a menudo se presentan situaciones en las que las decisiones han de tomarse rápido y sin demasiados datos. Desde elegir el modelo para una mesa nueva, el monto que estamos dispuestos a pagar por un alquiler o el lugar donde queremos trabajar. Todo funciona mejor cuando se sabe en detalle de qué material está hecha cada cosa.

Cuando hay personas en el medio, conocer las intenciones finales de cada uno se hace más complicado. Sólo el tiempo ayuda a develarlas, pero no está de más estar atentos, preguntar, mirar las reacciones y las elecciones ajenas.

En síntesis, achicar la brecha entre las dudas inmensas que plantea una decisión importante y la certeza de hacerlo bien. Conocer al que se dice amigo igual que al enemigo. Poder imaginar qué será de nosotros siguiendo esta senda en el futuro. Saber si continuar en el barco o bajarse a tiempo.

PD: no, no era este un post de matrimonio, era uno de decisiones.

One thought on “Antes de dar el sí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s