Guillermo Culell en el CUP

Y es sábado y el despertador también suena apenas sale el sol (buenos, unos minutos más también). Es que al CUP vino de visita Guillermo Culell para dar una clase a las especializaciones en Periodismo Digital y en Producción.

Van algunos apuntes, y más detalles en el hashtag #gculell

Tiempo real. “El flujo informativo pasa a formar parte del flujo de la audiencia, con suerte”.

“Hay un cambio de estrategia, dejamos la evangelización y pasamos a la provocación. Estamos acostumbrados a ir a buscar a la gente para que venga al templo y eso no funciona porque cada vez son menos, el templo está lleno de viejitas, faltan fieles que movilicen. Tenemos que pasar a otro estado que es el de la provocación, tenemos que generar ruido nosotros”.

¿Cómo informo? ¿Cómo contarle a la gente cosas interesantes?

Listas. Fuimos formados en la idea de que los periodistas tenemos que producir jerarquías. En Internet no existen esas limitaciones, el espacio es infinito, entonces una de las cosas que podríamos trabajar es generar listas, orden, sin pensar que el orden posible es sólo uno (el jerárquico). Categorizar (tags) como se me ocurra y como se le ocurra a la audiencia. Un espacio creativo para hacer un periodismo distinto; proponerle a la audiencia y pedirle que proponga.

Filtros
.
Crear nuevas categorías o secciones para temas de interés. Ejemplo: Matrimonio gay, Ley de medios.

Conexiones. Cajas de elementos conectados, remix, elementos retrabajados.

Sorpresa. Ofrecer cosas que sean realmente interesantes, sorprendentes. Si todos los diarios tienen las mismas noticias, ¿a qué volvería la gente?

“Nosotros podemos, a los flujos infinitos y permanentes y vertiginosos que ocurren en internet, agregándoles inteligencia, convertirlos en algo de calidad”.

La redacción
No tiene lugar, su espacio se fragmenta y se expande. Para nosotros hoy la idea de redacción es un salón grande con 400 escritorios con gente sentada trabajando, ¿por qué? Si son computadoras trabajando en la misma superficie.

Desde el punto de vista teórico y conceptual podrían estar todos en su casa y hacer la misma pagina web, el mismo diario. La redacción es una serie de conexiones entre periodistas, por eso es tan importante ahí la herramienta informática que los conecta. Otra cosa que se cae: el edificio del diario ya no tiene sentido.

La corporación es la marca, la organización es amorfa. Hasta ahora la corporación es una serie de departamentos, pisos, oficinas, gente. En el espacio de Internet es posible construir esa organización bajo el espacio de la marca. Lo que le da sustentabilidad es la marca. La institucionalidad que daba lo físico se disolvió o esta en vías de disolverse.

En una redacción de internet, muchas decisiones q en un diario estructurado las tomaba los editores, ahora as toman los redactores, muchas veces juniors, que no tienen un año de profesión.

Negocio
Lo que pasa con la publicidad con los avisos de Google es un paradigma que se rompe. En los diarios dividía el espacio editorial y el espacio publicitario. Mientras se enteraba de la noticia leia avisos publicitarios. Esos ingresos ayudabana sostener la organización. La publicidad cada vez paga menos.

Mejores contenidos = más tráfico.

“El periodista es un deejay, una de sus tareas clave es mezclar cosas. Tienen el arte de mezclarlas tan bien que generan una obra original”.

“Nosotros tenemos que ser los que entendamos qué herramientas informáticas le tienen que sumar inteligencia al contenido y ser artistas para que sea lindo, sorprendente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s