¿Por qué los periodistas tienen que estar en Facebook y Twitter?

Es la pregunta que los comunicadores nos hacemos o nos hicimos alguna vez. Haciendo asociaciones libres y tratando de aplicar el sentido común, se me ocurre una respuesta:

Las personas, la audiencia, los lectores, los usuarios, no están agolpados en bares o plazas leyendo los diarios, viendo la tele, o frenando sus actividades para escuchar la radio o leer durante una hora una web noticiosa.  Los medios como fuente de información, como entretenimiento, como compañía de las personas, no concentran el 100 por ciento de la atención de su público meta. Sobretodo de la gente que trabaja.

Esa gente que trabaja es la que más consume medios y más poder de compra tiene. Y en este año 2010, sus actividades están cruzadas de faz por Internet: o trabajan con computadoras o tienen que ir a buscar un CUIL en la web de Anses; quizás deban “vigilar” lo que sus chicos hacen en el chat o imprimir el impuesto inmobiliario que no llegó en la web de Rentas.

Por todo esto, y sin importar el orden, es más fácil en primera instancia ir a donde está yendo la gente, que arrearla hasta nuestro medio (programa de radio, TV, diario, revista).

Estando allá podremos decirle que prenda la tele a cierta hora, que escuche nuestro programa o que compre nuestro diario. Pero primero, y casi como hacemos para enamorar a alguien, tenemos que buscar cosas en común, puntos de encuentro.

Me parece que hoy los puntos de encuentro donde es más fácil y barato transmitir un mensaje son las redes sociales.

Por supuesto, sólo accede quien tiene acceso a la red (la oficina, su compu, el cyber, la escuela o la facu), y aunque eso es lento y falta pila de trabajo en ese sentido, la tendencia no puede frenarse.

No descubro la pólvora, ya sé! Allá donde esté dirigiéndose un fuerte volumen de personas será más conveniente comunicar cosas y conocer aquello que está pasando; descubrir noticias, conocerlas y trabajarlas posteriormente con una mirada profesional.

El circuito no es muy complicado, y quizás sea parecido a lo que hacían los reporteros “de calle” hace algunos años. Nomás que ahora la audiencia y los temas que le importan son globales. Para llegar a ellos nuestros brazos son cortitos pero, por suerte, existe Internet 🙂

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