Algo me dice que NO soy culpable

Viendo y considerando que hasta en la sopa salen esas publicidades que me acusan -y a ustedes queridos lectores- de acabar con el mundo al contaminarlo con bolsas de plástico, necesito declarar:

NO soy culpable

Y retomo lo que había planteado en el cara e’libro:

“Estaba contrariada por la iniciativa supermercadista de vender una bolsa reutilizable para que la gente no use más bolsas de plástico. Me pareció, a simple vista, que en lugar de cambiar ellos su envoltorio contaminante, trasladaban la responsabilidad al consumidor (el spot publicitario dice q “todos” somos culpables).

Una alternativa, pensé, podría ser implementar en los súper bolsas de papel, más fáciles de reciclar. Pero leí luego que la producción y el proceso químico para producirlas es también muy dañino (Botnia, Ence, les suena?).

¿Cómo resolver el problema? Quizás dando el salto masivo hacia bolsas de plástico biodegradable o instalando métodos efectivos para reciclar las de papel. Aunque, claro, eso demandaría una inversión y no un retorno inmediato de (más) dinero a los supermercadistas y otros comercios”.

Nosotros no decidimos que las bolsas más populares en todo tipo de comercio sean las plásticas. No tenemos la culpa de haber nacido en una época de pañales descartables y Ziploc a mano.

Es por eso que considero que no, no somos los consumidores los culpables de usar esas bolsas. Son las que recibimos toda la vida. Antes de acusarnos, pienso que debieran enseñarnos cuánto tardan en degradarse los diferentes tipos de envases. Crear conciencia educando, dando un mensaje esclarecedor.

Me joden las publicidades que apelan al golpe bajo. Me parece que tienen un efecto cortoplacista. Estoy de acuerdo con usar bolsas de tela, de cartón, de hilo sisal, pero no con el cinismo de patearnos una pelota que no nos corresponde atajar.

One thought on “Algo me dice que NO soy culpable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s