La noticia es un proceso permanente – Congreso Fopea 2008 (III)

Creo que hay personas que te abren la cabeza. Me ha pasado en la vida y en el trabajo. Y ellos quizás ni se dieron cuenta, pero también tiene que ver con el momento en que te agarran. Acá va otro: Jean-François Fogel.

Para cerrar con mis posteos del congreso de Fopea (tarde pero seguro) y gozar del nuevo WordPress 2.7, rescato algunos conceptos que el francés expuso en la conferencia inaugural, donde se habló de El impacto de la audiencia en el trabajo periodístico en Internet:

El espacio de material producido por la redacción se achica: hay más publicidad y más audiencia, ‘la sensación de entrada de la audiencia es muy importante’. Se genera una nueva forma de distribución de la información: 

 1- Pull (cosechar). La audiencia toma lo que tiene a disposición. Antes eran diarios y revistas en el kiosco, hoy son PDF, Newsletter, tagging
2- Push (sintonizar). La audiencia asume su cita con la información. Antes en programas de radio, TV, prensa por suscripción, prensa gratuita; hoy en home pages y chats.
3- Pass on (transmitir). La audiencia distribuye. SEO, links externos, “email this”, embed, blogósfera, comentarios, microblogging, social bookmarking, voting, widgets, crowdsourcing.

Es necesario confiar en la capacidad de distribución de la audiencia, es un proceso que nunca se cierra, siempre hay quien añade o reenvía el contenido. Hoy hay producción de noticias fuera de las redacciones porque los internautas tienen las mismas herramientas que los periodistas.

La noticia no es un hecho cerrado sino un proceso permanente. Hay un proceso tecnológico (email, blogs, agregadores de noticias, feeds RSS) y uno social (anywhere, anytime, anyhow). Se rescata el concepto de “media snacking”, de Jeff Jarvis, cada uno toma lo que quiere a la hora que quiere.

3 thoughts on “La noticia es un proceso permanente – Congreso Fopea 2008 (III)

  1. Cada vez que entro me cuelgo mirando la nieve y no termino de leer la nota. Ahora hago lo mismo, pero debe ser por eso de “cada uno toma lo que quiere a la hora que quiere”😉

  2. Eso comprueba un par de cosas:
    1- que el uso de negritas en los textos facilita la lectura rápida, el escaneo, en la Web
    2- que la nieve debe ser la cosa más linda que se ha visto en este blog🙂 (fagocita mi estado de melancolía permanente , soy un jodido emo)

  3. Pingback: Claves para ser un buen periodista digital « La octava vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s