Wind of change – Congreso Fopea 2008 (II)

De las ponencias que más me gustaron en el Congreso de Fopea, rescato las que reconocieron el cambio de cultura que implica la llamada “Era Digital”. Acá van algunos fragmentos:

La cultura del cambio en la redacción periodística, Rosental Alves (Knight Center, Estados Unidos) . “Che, no te gustan los cambios? Pero todas las revoluciones siguieron su rumbo pese a todo. La revolución digital impone cambios radicales y generales, pero muy en especial en el entorno de los medios de comunicación.

– Cuando el receptor también es emisor, las audiencias pasivas se transforman en redes activas: aparece el ‘homo reddits’ (por el sitio de marcadores sociales Reddit) y el ‘homo networkens”.
– Cuando la tecnología digital derrumba las fronteras entre los medios, todos ellos se vuelven  multimedia
– Cuando la difusión digital de informaciones es instantánea, indexable y siempre disponible, la periodicidad se vuelve obsoleta.

Hay un proceso de ruptura de los modelos de negocios que han financiado al periodismo. Muchas redacciones cristalizaron una cultura de la preservación basada en la negación de la realidad. Internet es la punta del iceberg de algo más grande, que es la revolución digital; es una fuerza transformadora para cambiar el perfil de los medios existentes. Un periodismo híbrido de átomos y bites. El poder está en compartir la información”.

Gumersindo Lafuente

Gumersindo Lafuente (foto Sociedad en red)

Internet, Google, blogs y… ¿periodismo? ¿Sobrevivirán los medios en el nuevo ecosistema informativo?, Gumersindo Lafuente (Ex director de elmundo.es y actual director de soitu.es, España).

“Estamos siendo testigos y protagonistas de una revolución que tiene muy poco que ver con el nacimiento de la radio o la TV, sino que se parece al nacimiento de la imprenta.

Internet afecta las relaciones, la transmisión del conocimiento. Estábamos acostumbrados al monopolio en la creación de información y opinión, y no es que vayamos a perderlo, es que ya lo perdimos. Esto nos obliga a ejercer nuestro oficio de un modo más comprometido con las audiencias y con las empresas. En esta revolución los periodistas no hemos sido ni somos nada, las marcas que triunfan han sido creadas por técnicos, marketineros, visionarios, ni periodistas ni medios.

El poder de la marca de los medios no es tan grande como antes, ahora la manera en que las personas buscan información evoluciona rapidísimo. Los nativos digitales tienen unos ritos de consulta diferentes y los trasladan a las noticias. Muy difícilmente van a acercarse a comprar un periódico de papel, para ellos el valor místico no existe.

Nuevas tecnologías para el periodismo y la inclusión social, Sergio Ciancaglini (La Vaca): “Para los periodistas, vivir y escribir de rodillas es un problema kinesiológico que genera problemas cardiacos, respiratorios.

Es necesario comprender que: a) las empresas periodísticas ya no son tales, los medios son de empresas; b) los medios de comunicación ya no lo son, no median nada, cada vez la gente está menos comunicada; c) los periodistas ya no lo son, desde las grandes empresas los domestican.

Medios –miedo. Hay una tendencia a decirle a la gente que no va a poder, porque saben que van a poder. Hay que salir de la obediencia para pasar a la creación, y de la domesticación a la libertad”.

2 thoughts on “Wind of change – Congreso Fopea 2008 (II)

  1. Qué buenos apuntes, Ceci. Internet es la punta del iceberg. Muy difícilmente los nativos digitales vayan a acercarse a comprar periódicos de papel. Dos conceptos a los que suscribo plenamente. ¿Cómo se siente la conviviencia con tantos hombres de medios-miedo?

  2. Soy optimista Fer, luego del congreso pude ver que en Córdoba los medios digitales estamos venciendo de a poco y con laburo esa cultura de “medios-miedo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s