Congreso Fopea 2008 (I)

Este fin de semana pasé nuevamente mis días en la hermosa ciudad de Buenos Aires, con razón del Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo ArgentinoLos desafíos del periodismo en la Era Digital”, que tuvo como sede la Universidad de Palermo.

Por allá desfiló buena parte de los periodistas más conocidos del país y otros tantos protagonizaron mesas de debate, charlas, tertulias y chimentos, como buen encuentro de comunicadores. Conocí a varias personas (algunas preguntaron si me hacía cargo de este blog, qué vergüenza) y me endulcé los oídos con las grandiosas ideas de ciertos invitados extranjeros y otros locales que arriesgan hipótesis ambiciosas sobre hacia dónde va la cosa en los medios de comunicación.

Tal vez porque mi laburo en papel ha sido consencuencia y paralelo al de la edición digital, me cuesta un poco dimensionar el porqué que cierta resistencia al medio líquido que es Internet. Allá, y sirva como muestra, muchos todavía discuten si hay que abrir comentarios en las notas, si es conveniente que un redactor saque fotos con un celular, si hay que develar primicias en las Web de los medios. Pero otros empiezan a ver qué hacer para que las audiencias canalicen sus ganas de participar sin tanto intermediario, y eso alienta.

De las notas que tomé, iré armando algunos posts. Para empezar, van conceptos que deslizó en la mesa de debate Los cambios en la información de cara a la TV digital Santiago do Rego, de Todo Noticias:

“Las audiencias pasaron de ser modernistas a posmodernistas, no le tienen miedo al caos, a la anarquía, y no quieren leer más, quieren ver videos; manejan los medios y quieren utilizarlos. Hay un cambio de paradigma y a esa gente hay que darle otro tipo de cosas.

El sitio de TN y la gente se va a rediseñar y transformar en un mini YouTube donde los videos se van a publicar sin moderación previa. No hay que moderar sino no hay feedback, no hay conversación real. Van a organizarse por tags, categorías, van a recibir una medalla si salieron al aire, y lanzaremos el premio Mario Mazzone al periodismo ciudadano, por el que se le va a regalar una cámara al mejor autor de un video, elegido por un jurado del canal”.

¿Hay riesgo de un contenido pedófilo?, le preguntaron. “Es lo mismo que si le ponen el micrófono en vivo a alguien, hay distintos niveles de responsabilidad: del que sube el video y del editor que maneja la home del sitio”, explicó, al tiempo que aclaró que sobre ciertos contenidos sí habrá moderación posterior.

Julio también posteó sobre el Congreso

One thought on “Congreso Fopea 2008 (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s