SMXBA08, crónica de un viaje veloz

El evento Search Marketing Expo Buenos Aires 2008 (SMXBA08) se realizó el miércoles en la capital del país y tuve la suerte de ir gracias a una entrada que gané en el sorteo de Innova y Punto a Punto (x la grosa Flor Bonaiuti que me anotó).

Si bien he leído varios post con detalles de las charlas y algunas quejas que considero razonables (como el robo de dos laptops y la falta de algunos speakers) mi balance es positivo: pude aprender mucho (apenas estoy entrando en tema, claro) y pasar el rato con gente que veo poco en la vida real y de la que conozco su vida a través de las redes sociales.

El beers & blogs improvisado en el Spell Café de Puerto Madero fue uno de los momentos más piolas. Entre la comitiva cordobesa estábamos Gabriel, Franco, Juan Manuel, Andrea, y allá se sumaron Diego, Marinita, Mariano, y entre otras cosas, recibí la tarjeta personal con más onda, tomamos unas cervezas con varios de los excelentes oradores y emprendedores argentinos, charlamos del Barcamp Córdoba

Con todo, me parece importante compartir algunas de las cosas aprendidas, sobretodo para quienes se quedaron con ganas de ir. Así que hago un punteo de las charlas que dejaron su huella en mi anotador analógico:

Julio Fernández, de Global Strategies, deslizó conceptos claves como que “la Web es la primera herramienta para comparar productos, precios, características y buscar soporte” y que “las búsquedas son la nueva homepage”. Mencionó que los desafíos más urgentes están dados por las barreras geográficas (lenguaje) y que “el cliente va a decir ‘quiero esto’ y según las palabras que use le podemos dar el producto que busca”.

Mostró un mapa del “search”, palabra de la que se desprendían: publicidad, optimización, promoción y búsquedas verticales. Amplió en la idea de que “pasamos de la escasez a la abundancia”, y de que la inclusión de los todos los formatos de contenidos incrementan la oportunidad de dominar los resultados naturales y evitar que los tome la competencia.

A modo de plan de acción, señalo que 1) hay que identificar y corregir qué hay que hacer a nivel global y local, y que 2) para ello deben colaborar los diferentes departamentos. Insistió también en que se deben optimizar las imágenes, videos y noticias.

Alison Kane, vice presidenta ejecutiva de online media en Local Matters dio una concisa presentación en inglés, y enumeró que “el 15 por ciento de las ventas en el mundo offline vinieron influidas por la Web en 2007” y que “se espera que el tráfico de las redes sociales crezca un 20 por ciento cada año hasta 2012”.

Impulsó las noticias hiperlocales como una gran oportunidad para anunciantes, e insistió en el social networking como medio en el que lo usuarios comparten pequeñas grageas de información acerca de sí mismos, sus opiniones y productos. Recomendó a las empresas ser tan directas, honestas y abiertas como puedan: “we forgive mistakes, we don’t forget lies”. Agregó que la gente está continuamente organizando nuevos grupos y que las relaciones se dan entre personas, no organizaciones.

¿Qué hay de nuevo en el algoritmo? fue la charla coordinada por Francis Petty de La Nación, en la que Gustavo Saientz (Resultics) apuntó algunos tips de optimización a través de: keywords, links internos del sitio, atributos del dominio, renovación del contenido, crawling y links entrantes (mientras, quienes saben mucho de SEO se morían por oír algo nuevo).

“No esperen de ninguno de nosotros la respuesta al título de la charla porque nadie se metió a espiar a Google qué estaban cambiando”, reconoció Petty irónicamente hacia el final. Pero su intervención fue valiosa en cuanto a algunas anécdotas de La Nación y dijo que últimamente el buscador se preocupa “por la salud de los sitios” (en referencia al caso de algunos sitios importantes que se consideraban peligrosos).

Focus Group. Para mí, uno de los mejores momentos del SMXBA08 fue el armado de un focus en vivo con la presencia de seis adolescentes (tres chicas y tres chicos de entre 17 y 18 años) para someterlos como “ratas de laboratorio” (textual de Tomy Lorsch) a preguntas sobre el uso de redes sociales e Internet en general. Ellos dijeron:

Ante la pregunta ¿Hay otro buscador aparte de Google? “Sí, pero no lo usamos”. “Google es para todo” “Google es mi página de inicio, desde siempre”. ¿Qué compran en Internet? “Entradas para recitales”. ¿Dónde? “En Ticketek“. ¿Por qué? “Porque es más fácil” “Porque se puede buscar por fechas”.

¿Qué les llama más la atención en los resultados de búsquedas: imágenes o textos? “La imagen es más fuerte”. ¿Dónde buscan? “En Wikipedia si necesito algo para el colegio”. ¿Ven los avisos patrocinados? “¿Alguien paga para estar en amarillito?”. “Nunca miro los resultados de la derecha”.

¿Facebook? “Está bueno para perder el tiempo” “Antes que el cine, escuchar música, Facebook, tiene todo”. ¿Cookies? “Eso me suena a virus”.

Reputación on line. Dicen que no hay quejoso más ruidoso que un bloguer. Al respecto Martín Enríquez, de Social Metrix señaló que hace tiempo la reputación de una empresa estaba condicionada por sus acciones, reacciones y percepción, pero que ahora se impone un modelo donde hay que involucrarse (encontrarse online, dialogar, crear reputación positiva), influenciar y administrar el feedback.

¿Cómo escuchar? Observando (a través de herramientas de medición on line), analizando datos y monitoreando. “El online es ya un riesgo para la empresa”, afirmó. “Los rumores se propagan” y “Los blogs son influenciadores”, agregó.

Workshop Clínica de SEO y Usabilidad.
Se distribuyó una hojita con 42 ítems y se analizaron sitios en vivo, a través de la interacción con los presentes, diagnosticando las fallas y aciertos de usabilidad. En cuanto a SEO, los tips para el éxito son:

1. Palabras clave en el título (title tag), URL y descripción (description metatag).
2. El sitio debe ser indexable
3. Textos de los links entrantes (anchor text). Lluvia de maldiciones al “haga clic aquí”.
4. Popularidad del sitio en Internet
5. Importancia de los sitios que nos linkean
6. Contenido relevante a la temática de la página.

Espero que este repaso les sea útil, aunque llegue dos días después (es mucho pagar 70 dólares la WiFi en el Hilton). Por supuesto que las preguntas del auditorio y las intervenciones de casos puntuales enriquecieron todo lo descrito (o derivaron en escraches colectivos).🙂

5 thoughts on “SMXBA08, crónica de un viaje veloz

  1. Cecilia:

    Me alegra que tu experiencia haya sido buena y puedas haber aprendido cosas nuevas.
    Aparentemente, por la opinión de varias personas que he recogido los paneles de SEO resultaron mucho mejores que los de SEM.

    Saludos,

  2. Pingback: SMX Buenos Aires 2008, una visión personal | INNOVA

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