Un día en el Tren de las Sierras

¿Fueron? Ayer me trepé con una amigas en el famoso Tren de las Sierras y fuimos desde la ciudad de Córdoba hasta Cosquín, en el Valle de Punilla (sólo llega hasta ahí por ahora).

El paseo es simpático, saliendo desde la Estación Rodríguez del Busto y marchando hacia Argüello se empieza a convertir realmente en un recorrido tranquilo entre montañas, con varias paradas y una muy esperada en Casa Bamba, donde venden pan casero, tortillas, pastelitos y unas increíbles “donuts” cordobesas.


Hasta el fin del trayecto, que lleva unos 130 minutos, hay que pasar por dos túneles. Uno cerca de la Usina Mollet y el otro justo en el Dique San Roque. Muy piolas los pasajeros (mayoría familias), nos pegamos unos gritos desgarradores en las entrañas de la sierra, que valieron la pena lo temprano que hubo que levantarse.

Al ratito, ya estábamos bordeando la Comuna San Roque, Bialet Masse y llegó el grito del “azafato” que avisaba del fin del trayecto: ¡Cosquín! ¡Cosquín!. Afuera había más gente haciendo cola para subir al tren de vuelta a Córdoba. Y sólo por $ 4,60.

Excelente!!

(mención aparte merencen la parrillada y los mates junto al río cantando “… el viejo río Cosssquíiiiiin, fue testigo quieeeeto de un desengaaaaño…”)

15 thoughts on “Un día en el Tren de las Sierras

  1. Recuerdo haber ido a la estación de Capilla del Monte a esperar el tren de la mano de mi abuelo. No era un tren de paseo, era un “trenzazo” lleno de gente, emocionaba.

  2. Ea, los tenté a todos! La recomendación es ir bien temprano a la estación, todavía no dejan reservar por anticipado los pasajes. Nosotras fuimos a las 9 y no encontramos lugar en el primer tren (de las 10.25) sino recién en el segundo (11.30). Y para ver bien todo el paisaje hay que sentarse del lado izquierdo (el tren sale para el lado de Argüello), es decir, del lado del Orfeo😉

  3. ¿¿Alguien podría decirme si está proyectado alargar el servicio a como era originalmente ?? (creo que hasta Cruz del Eje) Yo fui de niño (4 o 5 años) un usuario del servicio, allá por el 44 o 45, desde Córdoba hasta La Falda y tengo un recuerdo imborrable. El tren color plateado…tipo diesel…el marco circundante espectacular. Ojalá lo extiendan rápidamente. No hace tanto, observé la Estación de Valle Hermoso y alguna otra, que fueron reutilizadas como dependencias de Municipios etc..
    Por lo menos no quedaron abandonadas y ahora resultará más sencillo y económico disponerlas para su uso específico.
    Me tienta preguntarme: ¿cuál habrá sido el real motivo del levantamiento de este ramal y posteriormente de otros?…pero como sé donde he vivido y conozco a la sórdida fauna humanoide que ha pretendido conducirnos, resisto la tentación perfectasmente por la obviedad que significa.
    Con un respetuoso perdón hacia la fauna fauna…envío mis mejores saludos.
    Luis

  4. esta proyectado llegar a cruz del eje para mas adelante,aparentemente ese es el tramo mas complicado,sobre todo de capilla hacia cruzde porque es el trayecto que hace mas tiempo que no se utiliza,incluso dicen que en partes hasta se chorearon las vias!!!!!cosas de nuestra argentina,que le vamos a hacer.

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