Cómo aprendemos a leer

Por el Día del Niño le regalé a mi ahijada un juego de mesa que se llama Bucanero, y es una versión libre del Scrabble. Ella se cansó de repetir que le encantaba mientras aprendíamos a usarlo, hasta que le tocó formar el nombre de un escritor latinoamericano y no sabía cuál. Le ayudamos con algunos, pero se quedó muy triste de no saber. Es que está en sexto grado y, al menos que yo recuerde, en ese tiempo aún no se ve mucho de literatura en la escuela.

La cosa es que me quedé pensando, también medio mal por los efectos del juego, y decidí que le voy a regalar un libro de Gabriel García Márquez, a mi juicio el escritor más talentoso para llevarte a soñar a otro mundo. Todavía no sé cuál, estoy entre 12 cuentos peregrinos y el Relato de un náufrago, o algno corto como para que le empiece a agarrar el gustito.

Hizo que recordara mis inicios en la lectura por gusto y no por obligación y encontré las revistas Selecciones que inundaban mi casa, al igual que otras científicas y humorísticas de mi brother. Entre los libros, los primeros fueron: El mago de Hoz, y un libro providencial: El león. También Bestiario (cada vez que como pasitas con chocolate me acuerdo de Circe), Mi planta de naranja lima .

Como en la primaria armábamos una biblioteca áulica y todos teníamos que aportar libros para llevarnos los fines de semana, también recuerdo a Tengo un monstruo en el bolsillo. Mi madre, por cierto, me llevó a la feria del libro todos los años y me instaba a elegir varios para mí.

Creo que en esos primeros acercamientos uno empieza a tomar conciencia del valor que tiene un buen libro, como pasaporte a otra vida dentro de la propia vida; de cómo sumergirse en la piel de un personaje o caminar un paisaje virtual, coloreado por la imaginación, pueden ser tan importante como tomarse vacaciones, dormir la siesta, o salir a vagar sin preocupaciones ni reloj. ¿Una especie de escape? Posiblemente.

Ya que es domingo y se permite compartir desde adentro, me gustaría saber cuál fue el primero libro que leyeron ustedes amigos que pasan por acá, o quién les hizo despertar el amor u odio hacia la literatura. Nos leamos.

Update: Le hice caso a Dayana y opté por Galeano: le regalé El libro de los abrazos. Y también, como para salirme con la mía La isla del tesoro, de Stevenson (novelóooon), que no es latinoamericano sino escocés, pero bien vale la lectura.

14 thoughts on “Cómo aprendemos a leer

  1. El primer libro que leí fue “Mujercitas”. Era el primer libro TODO MIO, ya que los de antes, será porque fueron prestados, nunca fueron recordados. Tenía 8 años cuando mi mamá me lo compró en una librería, si, una de esas donde vendían cuadernos y gomas y lápices de colores, donde antes también se vendían libros. Ahora hay librerías de cuadernos y librerías de libros. Me parece que por ahí también va la cosa…

  2. ufff no se cual fue el primero, me parece que Corazón… me lo leia mi mamá miles de veces y mirabamos las acuarelas para descubrir los personajes, hasta que pude leerlo sola (como a los 6). Despues Mujercitas, toda la colección Robin Hood, Elsa Bornemam Todos, Todos, ahora Harry Potter… tantas historias que me dieron una vida maravillosa. Todos libros leidos muchísimas veces, releeo y es como encontrarme con viejos amigos.
    Leo y me sumerjo en otro mundo, por suerte mis sobrinos tambien son lectores y espero contagiarles (a ellos y a mis futuros hijos) mi vicio por los libros.

  3. Salvando a Platero y yo, de lectura obligatoria en el colegio creo que fue Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne. El 2do con seguridad fue Un libro de cuentos de Poe, entre los cuales me impresionó “Los crímenes de la Rue Morgue” y el tercero juro que fue “Tom Sawyer”.

  4. 20mil leguas de viaje submarino, cuando iba a 2do del primario, mi viaja era la bibliotecaria del colegio asi que siempre me sacaba algun libro🙂. Ese fue mi primero, Verne me abrio bastante la cabeza de chico junto con Asimov.

  5. Hola gentes¡¡ Mi primero libros fueron Verne, Garcia Marquez y otros que no recuerdo los autores pero si los nombres. Aver si alguno me ayuda: Un crimen secundario, Moriras en Chafarinas, Aterrizaje en la Plaza Roja…
    Sin contar los libros de derecho, que hacinedome el que entendia, le sacaba a mi abuelo cuando lo iba a visitar a su casa…

    Un comentario leido:

    Hijo, que le podemos regalar a tu amigo Nacho para su cumple?
    No se Mamà…no se

    Un libro?
    No, YA TIENE UNO¡¡¡¡

  6. Ceci, por ahí Galeano para una nena de esa edad y que está entrando en la literatura es un autor un poco más “accesible” que García Márquez. Te recomiendo Las bocas del tiempo o Palabras andantes, son hermosos.

  7. Difícil cuestionamiento.
    Si a primero debo remontarme, seguramente esté entre dos: Alugno de Elige tu propia Aventura o El Principito. Pero, desde que leí El Túnel de Sábato que mi visión cambió.

  8. Como cuento el que más me marcó y uno de los primeros que leí fue “El principito”. Pero ninguna literatura es comparable a la de Garcia Marquez mi escrito y periodista preferido. Nose si para esa edad sea tan apasionante y atrapante ese tipo de literatura como lo es para los que ya entendemos un poco más de porque escribe lo que escribe.
    Esta bueno el libro “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga…Bueno hay miles y muy buenos a mi me encanta la lectura y no puedo elegir uno.
    Espero tengas suerte!

  9. Chatran! vas a volver loca a tu ahijada… con 11 años no creo que pueda comprender la ironia y el humor negrisimo y sarcastico de Garcia marquez. Te imaginas a tu niña poniendose en el lugar de la señora “que solo vino a hablar por telefono”?
    Tambien cosidero prematuro sumergirla en las miserias humanas que aborda con inigualable sensibilidad eduardo Galeano.
    Sugiero algo de la zaga del capitan Alatriste. De Arturo Perez Reverte, latino aunque no americano. O Cronicas del angel gris del negro Dolina, que fue mi primera experiencia literaria.
    una pregunta? que hace Martin Revert en un sitio como este (para vos soy el potro peña… jajajaja a ver si nos comemos algo no?)
    Saludos

  10. Qué lindos recuerdos surgieron en mí a partir de tu artículo. No se exactamente cuál fue el primer libro que lei, pero comparto algunos tuyos y agrego los que me acompañaron en la infancia: Jack y Jill; Azabache; Mujercitas….algunos de piratas…
    Al llegar al secundario, el famoso Cid Campeador fue el primer libro que nos hicieron analizar junto algunos cuentos de Borges. Uno que me quedó grabado es El jardín de los senderos que se bifurcan (complicadito), sin dejar de lado Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez que me fascinó. Saludos

  11. Todo un triunfo que todavía nos recomendemos libros. Me parece que voy a tener que usar la tarjeta para el regalo de mi sobrina con todos los librazos que han mencionado, algunos también me marcaron como los de Horacio Quiroga; Cuentos de amor, de locura y de muerte (flor de trauma con el cuento de La gallina degollada!!), Anaconda, Cuentos de la selva. Y veo que Gabo también suma votos jeje.
    Gracias a todos por pasar!!

Responder

