Libro de quejas olvidadas

Esto viene a colación de algunas preguntas que el verano fagocita, cuando no decir “enciende” y tiene que ver con los servicios mal prestados, con los errores solapados, con los pagos resignados, con la telaraña acumulada en los libros de quejas. El caso más frecuente es el del cambio en monedas que cualquier kiosco convierte en caramelos de dudoso valor real. Pero hay asuntos mucho más graves sobre los que yo me pregunto:

  • ¿Por qué con tantos accidentes de tránsito registrados en las rutas argentinas no existen todavía medidas eficaces para evitar el exceso de velocidad y la mala conducción? ¿Por qué se acusa SOLAMENTE a los municipios o conductores inconscientes? ¿Las automotrices y las concesionarias de peajes no tienen nada que ver? 
  • ¿Por qué en Córdoba, donde el sistema de transporte urbano de pasajeros funciona con la retrógrada modalidad de cospeles, es imposible comprar más de dos en un comercio sobre avenidas principales, y ni qué hablar de los barrios? ¿La única alternativa es ir a las casillas expendedoras situadas en el microcentro de la ciudad? Como alternativa, ¿cuántos comercios en la periferia tienen la tecnología para cargar tarjetas magnéticas?
  • ¿Por qué el Estado nacional y los consumidores deben invertir en bombillas de bajo consumo de energía mientras los prestadores de cada región repiten cada año los cortes de energía (programados o no) y exigen ahorro cobrando las mismas o incrementadas tarifas?
  • ¿Por qué algunos boliches y bares de la ciudad de Córdoba todavía se convierten cada fin de semana en saunas colectivos por el exceso de asistentes, y en otros se habilitan subsuelos con una única salida por escaleras?
  • ¿Por qué en los sanitarios de las estaciones terminales de ómnibus de Córdoba o las sedes de los grandes y convocantes festivales artísticos hay que dejar “una colaboración” para quienes se encargan presuntamente de la limpieza? De los millonarios ingresos que se difunden cada temporada generados por el turismo, ¿no hay un monto destinado a la mantención de la higiene en espacios públicos? ¿Es una avivada histórica de esas personas que pasan 24 horas entre azulejos blancos?

Entiendo que parezcan ingenuidades, pero la impotencia ante la falta de respuestas hace que hasta lo más simple se convierta en un desafío intrincado. La cuestión es que la mayoría de estas situaciones se vuelven cotidianas, una costumbre a la que uno debe amoldarse, agachar la cabeza…  A veces escucho a personas que dicen “tenés que escribir sobre esto “ o “si sale en el diario lo van a resolver”, pero lo cierto es que mucho de lo que se informa cae en saco roto (sino veamos lo que suele ocurrir en las elecciones) o simplemente entra por un oído y sale por el otro.

Ahí es entonces cuando no hay que olvidarse de las quejas. Como estas habrá miles y mucho más profundas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de nombrar algunas, las que he visto de cerca, las que me parecen jodidas porque afectan a la inmensa mayoría de los que caminamos Córdoba todos los días. Está visto que el verano no termina en un atraso de Wanda Nara.

7 thoughts on “Libro de quejas olvidadas

  1. Coincido y, obviamente, evitar cromañones, lapas y san carlos minas. Evitar, cuidar, cuidarnos, respetar. Hacer cumplir las leyes, cumplirlas, no evadirlas. Etcétera.

  2. Muchas preguntas difíciles para responderlas en un comentario. También es bastante fácil echarle la culpa al gobierno y además está demasiado que trillado; sin embargo gran parte de toda esta maraña de culpas viene de ahí y por más que intente ser original no se puede.

    Por qué Brasil descubrió importantes yacimientos petrolíferos y gasíferos? Porque tuvo suerte? no, porque hizo inversiones, porque los buscó. Argentina, en cambio, invierte en Evo Morales.

    Por qué le negaron al ingeniero Laura su magnífico plan de 10.000 Km de autopista y forestación? Porque los únicos beneficiados somos todos los habitantes del país menos las concesionarias de peajes.

    Por qué hay desnutrición en este potencialmente gran país? Es difícil de explicar.

    Un pequeño grupo de personas mediocres hacen de un gran país, uno pequeño.

    Creo que peso unos kilos menos… Gran catarsis gran.

  3. La gran cantidad de muertos en la ruta es un Cromagnon constante. Creo que cada uno de nosotros somos parte del problema, el mal estado de las rutas, autos nuevos y veloces en manos de gente que no pasa ningún test. Pero sobre todo, y aunque va en contra de mi forma de pensar, creo que falta mucha “mano dura” de parte de la policía. He visto motos pasar en rojo delante de alguna CAP sin ningún tipo de acción por parte de ellos.

  4. Pingback: eleZeta - Lucas Zallio » Canon por copia privada en Argentina - Copiar lo malo de los paises desarrollados

  5. Recién ahora estoy rellenando mi feed (desp que por el fuc virus tuve que formatear la pc) y recién ahora vuelvo a las visitas.
    Linnnndo tu cambio de look amiga.

    Abrazo!

  6. hola soy de noetinger cordoba argentina
    mi queja es la siguiente
    tengo hijas e hijos que acisten a edad media disco dueña mari latini.
    que es lo que pasa falta que a esa imitacion de boliche, le pongan una chimenea por la manera de fumar hay una ley no la cumplen, tienen e control a un tal culeto que lo unico que hace es ablar de mujeres un tal nanacho, los policias todos, que solo 3 o 4 son de seguridad, como marina fasi novia de carlos silva el cual esta estrudiando para policia un chico que robo corriente en el año 2000 estubo en juicio,robo telefono, mira los futuros policias,diaz que parece un payaso por los chistes y sus burlas,alvares quew no se recibio de policia,bracamonte,sanchez,rosano de un fdisico admirable,uno morocho e san antonio que sde hace el malito que intimida, el petiso orejudo,
    peleas de borrachos, chicas.drogas, ellos saven tanto como la policia como la dueña quien es el que trae la droga y quien no hace ingresar a cualquiera edad media disco noetinger cordoba años atras ubo un incidente con un policia logico, que tiro una bomba y casi provoca un escandolo.
    losd mismo trabajadores mauro biglia maxi paredes
    te hacen a un lado por que uno no fumo no toma y no se droga
    sobre la policia reste comisario es de lo peor
    dante givanini.
    de bell ville
    le ice unas expociciones a un tal eduardo aimar de noetinger cordoba por robo e infamia y calumnia como mis padres jamas le icieron caso, lo defienden a el por que por que son una mafia

    yo me queje con un abogado y mis padres

    el comisario como un nene se enojo mas y me empeseo a mal tratar com desprecios como vstia.
    las pulseras el comisario dante giovanini saco el arma adelante mio, con que derecho y fin intimidar me ignorean, me persiguen, tratan de uintimidar
    ablan mal de mi de mis amigos compañeros y demas.
    ellos saven lo que hacen y lo que no hacen lo peor que cara acara no te dicen nada
    tienen moiedo pelear para ellos con puños es facil pero cuando vos te quejas eso es una trompada en el higado para ellos.

    por favor pasen este mensaje nada es mentira.
    por la incapasidad policial
    la psima conducta.

    tenemos derechos humanos derrechos civiles
    estamos en democracia a mi me tratan como un animal.

    el fin de semana vine con cdolor de cabeza fiebre tengo certificados y demas po esto casos si los mail llegan yo no parare escribire hasta en la china ellos no me asustan
    para nada
    por que avalan la droga el poder la delincuencia

    y la seguridad donde estra hay diez personas en la entrada estoy yo saludan a todos menos a mi para desprecio.

    es su educacion nula

    mabel noetinger cordoba

    justicia por favor

Responder

