Jairo canta Criollo

Tengo en mis oídos la mejor música que haya escuchado en mucho tiempo. El disco Criollo de Jairo es uno de esos regalos al folklore que hace mucho no aparecían.

El que haya disfrutado del trabajo Atahualpa X Jairo se regodeará ahora con lo mejor de aquella selección (El alazán y La pobrecita) y todavía más canciones que otros destrozaron en peñas advenedizas y el cruzdelejeño retoma con brillo.

Un cariño especial me ha despertado la zamba La silenciosa, escrita por Rafael Amor y Jairo, en homenaje a una madre, pero con una melancolía que rasguña hacia adentro y que obliga a cantar con sentimiento. Como un llanto y su consuelo al mismo tiempo.

En el Lamento del indio Chaco, la poesía de Luis Landriscina hace canción el desgarro de quienes lloran la selva perdida, la que se pierde ahora, la que desaparecerá casi inevitablemente. “Fue mi techo en el invierno, fue mi sombra en el verano, monte virgen de mi Chaco, mi raza te irá llorando”.

En los cantos aborígenes que la banda completa interpreta, se puede leer esa aficción por integrar una cultura pasada al presente, un esfuerzo porque dejemos de considerar a los sobrevivientes como bichos raros u objetos de museo.

En general me atraen las canciones de protesta, las que debería dolerle a todos escuchar, las que no debieran existir si el mundo fuera más justo. En este disco hay mucha reflexión autoral y un rescate valiosísimo de letras que vale la pena pensar. Además, pasa por todos los climas y se puede escuchar una y otra vez sin cansancio.

Si van a por un disco original, lo recomiendo🙂

Responder

