Arte

Me gustó mucho y estoy de acuerdo con lo dicho por Guillermo Piro, así que reproduzco el post original publicado en Wimbledon.

Pongamos que me llamo Guillermo Vargas
He aquí una instalación titulada “Lo que sé de mí”. He tomado un barril y puesto dentro a un perro, un gato y una gallina que encontré por ahí. No he dejado dentro suministro alguno de agua y tampoco comida, pero es de creer que el perro se alimentó con los otros dos animales, y que antes de eso el gato se alimentó de la gallina. Imposible saber. Tres días atrás se oían ruidos, pero hoy la cosa estaba más bien tranquila.

Ahora bien, algún imbécil puede creer que todo esto es verdad, pero es probable que esto no le haga mover un pelo a cualquiera que tenga un mínimo de sentido común —o cierta capacidad para percibir los hechos artísticos, llámenlo como quieran. Esto podría ser arte, señores. Es decir, mentira. ¿Y qué fin tendría? Ninguno, el arte no sirve para nada. ¿Qué me propondría demostrar con esto? Que dar por sentado que lo que digo es cierto habla mucho peor de los que lo creen que de quien construye esa mentira.

Demuestra que quien lo cree es ingenuo, desinformado y maleable como la cera en términos políticos. En otras palabras: alguien a quien se le puede hacer creer cualquier cosa. El juego siniestro del arte consiste en obligarnos sentir más preocupación por el incierto destino de ciertos personajes que por el de nuestros propios vecinos. Y en hacernos fingir que creemos en algo que, a todas luces, es mentira. O, tal vez, en ayudarnos a descubrir, a partir de ciertas reacciones, quiénes son los imbéciles que nos rodean y pasan desapercibidos, ocultos tras un aura de normalidad y buenas intenciones.

Después de todo, a lo mejor el arte sirve para eso

3 thoughts on “Arte

  1. “Puedo disculpar a alguien haber hecho algo inútil en tanto no lo admire. La única disculpa por haber hecho algo inútil, es admirarlo intensamente. Todo arte es completamente inútil”. Del enorme Oscar Wilde en “El retrato de Dorian Grey”

  2. Fe de erratas; el primero de los “inutil” es en realidad “útil”. Yo adherí a la inutilidad por una cuestión de genética. Sorry

  3. Realmente se que no tiene caso discutir sobre arte con gente que simplemente no la puede percibir, ya sea por incapacidad o ignorancia.
    Sólo apelo a la humildad de esa gente para que deje de regodearse con discursos de pedantería inculta.
    Qué le dirías a un ciego que escribe pestes del color?
    Pone eso aca abajo y cambia la palabra color por arte. Me ahorras mucho trabajo, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s