Más sobre WordCamp

Viernes y sábado hablamos sobre periodismo y tecnología en Villa María. Del riquísimo intercambio y la posibilidad de conocer a interesantes profesionales me llevé mucho🙂 Pero algunas cosas me quedaron por compartir, como la visión que dio Gastón Roitberg de LaNacion.com sobre periodismo y blogs, en el WordCamp.

Primero, una enumeración de las herramientas que el periodista tiene a mano a partir de los blogs y el kit multimedia que debería usar. También algunas consideraciones sobre la falta de una política de blogs en los medios, la apoyatura ética que necesita discutirse y la relación con los medios tradicionales.

Más específicamente, aquí define al periodista bloguer o “p-bloguer”. Esta figura, dice Roitberg, en el futuro quizás ya no se use porque la experimentación debería ser condición de cualquier periodista.

Al debate que se armó en el otro post, le sumo estos fragmentos de video tomados con mi teléfono de pequeña memoria y débil enfoque (eso es mi culpa, ok). 

3 thoughts on “Más sobre WordCamp

  1. Dos cosas me quedaron dando vueltas: que la gente quiere interactuar con la información y que hoy deberíamos tener en cuenta fuentes de blog. De lo primero, cierto, pero por ampliación se me descuelga el hecho de que a veces la gente quiere interactuar con el otro que está detrás de la información. Hay un valor agregado en los blogs respecto de los medios “institucionalizados” en eso. De lo segundo, que para considerar fuentes de blog, tendrían que establecerse criterios de selección. Los periodistas somos suficientemente “criteriosos”?

  2. Coincido en lo primero (mi bolu-frase de cabecera es que la Red une personas, no máquinas). Para eso uno publica su mail en la firma de las notas o habilita canales de comunicación con editores.

    Sobre lo segundo, pienso que los periodistas (siempre hablando del ámbito ideal del ejercicio) tenemos una especie de “manual” que “garantiza” cierto “criterio” a la hora de seleccionar: consideraciones éticas, chequeo de fuentes, repulsión al anonimato de las mismas, etcétera. Reglas por las que a un periodista se le puede reclamar cuando miente o publica información errónea o inexacta.

    Como el blog o bloguer no está obligado a cumplir estos pasos, goza de cierta impunidad (sólo la comunidad lo regula) y es difícil que, de entrada, sea una fuente confiable para el periodista.

    Lo que Roitberg dice, a mi entender, es que hay blogs de trayectoria, hechos por expertos en X cuestión, que seguro tienen “la posta” sobre un tema antes y quizás mejor que el periodista que trabaja corriendo y saltando de un tema a otro. Es lógica pura. A esos hay que prestarles oído y tiempo, y darles el crédito correspondiente.

  3. Pingback: Evento Blog, the end « Las Aventuras de Chatrán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s