Día de Acción Blog

Cuando estaba en segundo año de la facultad, nos tocó hacer una investigación y producir un informe televisivo sobre un tema de interés público en Córdoba. Elegimos meternos en las minas de uranio en Los Gigantes, la planta de procesamiento en Alta Córdoba (Dioxitek) y ver si los vecinos de Tanti y de acá estaban sufriendo los embates de la contaminación.

Fascinadas por el furor de los programas periodísticos de investigación decidimos ir al campo, hacer cámaras ocultas, tocar sustancias peligrosas, viajar, espiar, descubrir lo que intentaban mantener oculto, auxiliar a los débiles oprimidos por el sistema, esos cuyas voces estaban siendo tapadas por el poder…

Lo cierto es que concluímos en que se trataba de un problema de acceso a la información: que una parte no decía qué diablos hacía en sus galpones enormes, y que la otra, estaba siendo presa de un pánico que no se terminaba de sustentar con datos precisos.

Estoy segura de que nos faltó pericia. Si es que se podía sacar algo en limpio de un tema que sigue vigente hoy, nosotros no lo logramos… Aún así aprendimos, conocimos gente, nos solidarizamos, nos desesperamos y divertimos a lo bestia (yo ¡pisé el chichón!).

Por eso y por haber nacido en coincidencia con la celebración del Día del Medio Ambiente, es que trato de respetar mucho la naturaleza y me indigno con injusticias varias. Pero esta iniciativa mundial de ser ecologistas por un día mmmh…

No creo que postear sobre el medio ambiente pueda cambiar demasiado las cosas si no salimos y hacemos algo por conocer cuáles son los problemas actuales y en qué podemos colaborar. Me genera dudas el activismo de escritorio. Si hemos de hacer algo que valga la pena, bueno sería empezar por visitar estos sitios:

Zoológico de Córdoba. En Rondeau 789 o date un paseo virtual.
Funam y Fundación Acude. Con relevamientos, denuncias y datos sobre Córdoba.
Greenpeace Argentina. Más conocida que Pablo Echarri.
Fundación Vida Silvestre. Los animales y recursos naturales en peligro de extinción.

2 thoughts on “Día de Acción Blog

  1. si, me pasa lo mismo, pero, de ultima, los que no se mueven de su escritorio, que hagan aunque sea eso, algo es algo, los demas, tratemos de movernos.
    un abrazo

  2. Estoy de acuerdo en que el “activismo de escritorio” no va a lograr que los glaciares dejen de derretirse, pero si tan solo logra que algunos se den por enterados, así sea de casualidad, de que el planeta esta bien jodido y nosotros somos la peste, el tiempo que toma escribir un par de líneas va estar bien invertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s