Aventuras en la Bienal de Comunicación

Conocí a una bloguer venezolana feminista y bien plantada. Me olvidé del prejuicio, de que las mujeres debemos haber nacido para lavar platos o enseñar matemáticas antes que para escribir blogs. Porque ví que se puede ser autobiográfico y servirle a otros. Eso aprendí de Khabiria en la VI Bienal de Iberoamericana de Comunicación que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba.

Me crucé varias veces en los pasillos con los profes brasileños de Gjol y también con los autores que cito en mi tesis. Hablar con los nombres que uno pone o lee en una bibliografía sigue siendo algo sorprendente para mí. Y más cuando la convergencia de conceptos se traslada a temas tan apasionantes como las crisis vocacionales…

En una conferencia de prensa que se realizó el miércoles, Ignacio Ramonet , director de Le Monde Diplomatique, habló de la necesidad de “crear un nuevo periodismo”, y dijo que eso estaba en manos de los periodistas de 25 años (ay!) que hoy están ante un desafío:

“Las nuevas generaciones de periodistas tienen como perspectiva una bifurcación: o ser periodistas domesticados de un sistema de periodismo que es cada vez más dominado por grupos mediáticos que solo buscan intereses comerciales o empresariales; o se lanzan a la creación de esta nueva generación de periodismo con el máximo de libertad, porque la posibilidad existe”.

“Hay oportunidades, y además es el momento de hacerlo, no hay que esperar”, enfatizó.

Las palabras quedaron resonando cerca mío, quedaron gritando fuerte, les diría. En estos días en que los sueños/ ideas se reproducen a la velocidad de la luz y con el mismo impulso se chocan contra paredes de escasez de tiempo, de paciencia, de dinero, me resulta difícil no caer en la frustración.

Algo tendrá que ver el tamaño de la incertidumbre  que tengo atravesada y que me lleva a intentar saber/aprender más antes de opinar, antes de juzgar, antes de hablar.

En otros ámbitos, la primavera me trata con generosidad. Para qué voy a negarlo🙂

9 thoughts on “Aventuras en la Bienal de Comunicación

  1. A mí también me gustó. De tecnología no sé, pero de frustración puedo dar cátedra. Y la verdad, ser periodista en la actualidad es más o menos como ser paracaidista.

  2. Ceci mil gracias, es un honor la referencia en tu blog…no podemos esperar mucho, el sabio consejo de Ramonet nos invita a movilizarnos …saltando las frustraciones para recuperar la esperanza… Te sigo …
    Un abrazo inmenso y agradecido!😉

  3. Pingback: Gordita Linda » Mi Buenos Aires querido….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s