Pensaba/pasaba por la Feria del Libro y…

Siempre salgo de la Feria del Libro de Córdoba con una opinión parecida: además de la brecha digital de la que tanto hablamos, hay un brecha cultural que se mantiene intacta por el costo de los libros útiles, formativos, necesarios para pensar el mundo en que vivimos.

Hablo de los libros de análisis político, de historia, de pensadores e intelectuales que diseccionan la cotidianeidad y las enraizadas diferencias entre los países y ponen en palabras lo que uno tarda pilas de diarios, otros libros y horas de biblioteca en entender. Es así, un libro de García Canclini me quedó picando la cabeza.

Pero más allá de la breve frustración, transité la inmensa y poblada feria entre una multitud de gente pugnando por leer, hojear y adquirir tesoros impresos. Mi camino fue el usual: me traje algunos clásicos que están a precio de saldo. Los alegres cartelitos de “3 x $ 20” o “4 x $ 10” que dan razón al título de “feria” del evento.

La pesada bolsita de nylon cobija ahora sobre la mesa ratona a León Tolstoi y su Ana Karenina; a Inmanuel Kant y La paz perpetua (autor dentro de mi top five); Kim, de Rudyard Kipling (otro del top five); El proceso, de Kafka; y Episodios Argentinos, un libro de fotos de la aciaga semana del 20 de diciembre de 2001, con textos de Tomás Eloy Martínez.

Entre otros atractivos de las carpas están los libros fileteados con pequeñas antologías o clásicos; los mini libros, que ahora reproducen textos interesantes y no tantos aforismos; las charlas con escritores que habrá hasta el 26; el patio del Cabildo -tan lindo de noche- con gente leyendo a todas horas en voz alta (ver grilla de actividades).

Las horas se pasan en segundos ahí adentro, sobretodo cuando nadie te dice “qué estás buscando?” y te dejan saborear aunque sea algunas líneas de esos mundos que encierran los libracos nuevos y viejos. Que no me escuche el Capitán Burton, pero la Feria del Libro es el mejor lugar para los curiosos que no tenemos vergüenza de decir 200 veces “estoy mirando”. 

Foto: http://www.internetboekhandel.nl

2 thoughts on “Pensaba/pasaba por la Feria del Libro y…

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Los libros son el mejor producto para mirar en una feria, porque no se va a comprar algo, sino se va a ver que se hay y que se puede comprar.

  2. Ya que mencionas lo de la brecha digital, acá te paso el link de una actividad que organizamos para hablar del tema, que más allá de tu cercanía a la cuestión por tu profesión o por del círculo en que te muevas, no tiene mayormente presencia ni en la opinión pública ni en los medios masivos, menos en la agenda de los funcionarios de gobierno.
    En definitiva, este jueves a las 18,30 se realizará la CONFERENCIA “La brecha digital y la Sociedad de la Información en Córdoba. ¿La industria cultural local como Pymes de diarios y revistas, tiene una oportunidad?”
    http://tierralibredigital.blogspot.com/2007/09/conferencia-la-brecha-digital-y-la.html

    o directamente http://WWW.tierralibredigital.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s