Día de weblogs en Buenos Aires

Una vez más, las aventuras de Chatrán se trasladaron hacia la Ciudad Autónoma, en busca de conocimiento. Allá se realizó este jueves el Día de Weblogs, un evento organizado por Matías Fernández Dutto y la Universidad de Palermo, que tuvo una grilla maratónica de gente hablando de blogs y proyectos 2.0.

Ahí me encontré con Fede y Pablo (que hizo un minuto a minuto desde su twitter), y pude ver la charla sobre Twitter del otro Pablo. Culpa de AA llegué un poco tarde (* ver final del post) pero justo para lo que quería: la mesa de periodistas, educación y nuevas tecnologías, y proyectos 2.0. Algo de esto se dijo ahí…

Periodistas con blogs. Ahí estuvieron Leandro Zanoni, Luis Majul, Marcelo Gantman, Jorge Busico y Rodrigo Santos. Escuché mucho interés desde los periodistas tradicionales en conocer el medio y admitir que hay un “nuevo periodismo”, el digital. Pero vi con sorpresa que varios manifestaron no darle demasiada importancia a los comentarios de los lectores. Me queda la duda sobre cuál es la diferencia entre una columna de opinión en cualquier medio y un blog sin comentarios, o sin conversación…😛

Escuela 2.0. Estuvieron Guillermo Lutzky, Juan Carlos Lucas y Cynthia Brodschi. Lutzky, como profesor que es, dio una mini cátedra de cómo debería estar planteada una escuela 2.0, donde se cambie el paradigma de adquirir información de manera pasiva (concepto lanzado por Lucas), por el de formar alumnos “creadores de soluciones”, es decir, con capacidad de emprender, colaborar y crear conocimiento.

Proyectos colaborativos. Abrió la charla magistralmente Julián Gallo (¿cuándo haremos un power point así?) y contaron lo suyo Martín Andrés Márquez, project Leader de Flof; Andres Alterini, de Keegy.com; y David y Julián Yanover, de Feedtwister. Enterate más en Informática —->  Web 2.0: cuando el lema es compartir.

Nanopublishing. Jorge Gobbi, del Blog de viajes dijo entre otros muy buenos consejos, que abrir un blog temático, o de contenido especializado sobre un área de nuestro interés no sirve sólo para llenarse de oro (una cuenta pendiente para los bloguers), sino para generar práctica, contacto con el campo laboral al que apuntamos.

Pablo Altclas mostró las bondades de Twitter como una nuevo medio de comunicación al que calificó de “adictivo” y útil para lograr el contacto con personas que antes parecían inalcanzables (Gobbi remarcó “podés llegar a personas que antes no respondían los mails”, en pocas palabras).

* Urquiza volvé, te perdonamos. Ya me pasó en 2006 y por eso lo dejo para el final, si bien mi rabia daba para post completo. Tenía que salir a las 8.15, para llegar a las 9.25, porque el DDW empezaba a las 10. JA!

Hora tras hora, los pasajeros pierden su tiempo. Y la Argentina pierde sus pasajeros. ¿Cómo? Así:

5.13 me despierto en casa
6.25 salgo de casa al aeropuerto
6.55 llego al aeropuerto Ingeniero Taravella
7.58 tras hacer una larga fila llego al mostrador de AA
8.01 me dan un boleto para las 8.45
8.28 entro a la sala de embarque
9.35 anuncian que por puerta 5 se puede embarcar
9.55 había pasajeros esperando desde el miércoles a la tarde. uno se aferra a la puerta del avión para no perder otro vuelo más y debe sacarlo la policía.
10.05 ¡Salimos de Córdoba!
11.24 “Señores pasajeros, disculpen las molestias pero hay problemas de tránsito en Aeroparque y deberemos esperar 40 minutos para aterizar”, piloto dixit
11.44 “Dónde andás?”, pregunta un amigo por SMS. “Bajando del avión😦 “, respondo.
12.08 consigo taxi al centro. Caos, pero posta.
13.50 llego al DDW. AL FIN🙂

11 thoughts on “Día de weblogs en Buenos Aires

  1. De casualidad llego a este Blog, soy Chaqueño, radicado en Córdoba hace ya 12 años, tengo 28 años de edad soy periodista especializado en tecnología (sin ejercer como el 95% de ellos jeje). Uds diran… ¿Y a mi qué?, solo por si les interesa saber.
    El último post la verdad me conmovio, jajaja , es la realidad que vivimos la mayoria de los ARGENTINOS, al tratar de hacer un velóz viaje en avión, y creo que siles digo que yo he demorado una vez hasta 6 hs en subirme a un avión, y eso contando el tiempo desde que estaba en aeroparque. Si, ya sé, seguro algunos diran… ¿Y a mi qué?, yo me he tenido quedar de un día al otro. La verdad es que es insostenible el servicio de aerotransporte en nuestro país, y quiero hacer punta proponiendo, que se eleve algun proyecto deTREN VALA, creo que es lo único que nos puede salvar. Aúnque antes de que llegue ese servicio a nuestro país, seguramente ya existirá la teletrasportación (seguro lo pensaste) en otros lugares primermundistas.

    Por lo pronto entretenganse con sus BLACKBERRY´S, si es que tienen y sino vayan gestionando uno, quizas les ayude a pasar las horas perdidas antes de partir.

    Saludos

    lucas.ferreyra@gmail.com

  2. Qué mal lo de AA. Un desastre!
    Una buena alternativa a Twitter es Jaiku, que está ganando muchos adeptos por la facilidad de uso funcionalidades que tiene😉

    Muy buen post, realmente hubiese sido genial haber podido estar ahí.
    En qué sección sale el Lunes?

  3. Que bueno que se den este tipo de actividades cada vez más.
    Pero no vamos a comparar al DDW con el BBC… Aguante el BBC loco (Con voz de cancha)

  4. Señorita Chatrán, perdón que me ponga un poquito en maestrito ciruela, estire el dedo índice y le diga lo siguiente:

    Muy mal que no hayas pasado por la UCES después de las 18. Porque supongo que te habrás enterado que ayer en la Autónoma hubo un sandwichito de blogs.

    Bien porque veo que no fuiste para el tan promocionado y nunca tan mal hecho Beer and Blogs. Porque fueron cuatro. Aunque tres de ellos, bloggers notables. Y no digo que soy uno porque no estaba ahí…

    Mal por eso de decir que te trasladaste a la Autónoma en busca de conocimiento. El conocimiento está en todas partes. Se investiga en todas partes. Pero parece que sólo florece en Baires. Y no es así. Porque ésta, mi ciudad, vive también de las apariencias.

    De hecho, una de las cosas por las que me quejé fue la falta de presencia de blogs de las provincias.

    Con esto no digo que ayer en DDW no se presenciaron excelentes intervenciones. Yo no estuve mucho tiempo. Creo que cuando vos llegabas, yo me iba. Así que por poco no nos cruzamos en el ascensor. Pero, en lo personal, me pareció algo muy tirado a lo corporativo. A excepción de Lutzky, que es un capo y de Gallo, que también sabe mucho.

    Por último, debo admitir que me cansa un poco la gente que habla de blogs todo el tiempo. El blog es ind ispositivo de comunicación y nada más. El blog es como el amor, hay que hacerlo…

  5. Pingback: E | Laws ( Tecnología & derecho ) » Interesantes start-ups argentinos 2.0 Presentados en DIA DE WEBLOGS

  6. Pero, en lo personal, me pareció algo muy tirado a lo corporativo. A excepción de Lutzky, que es un capo y de Gallo, que también sabe mucho.

    Por último, debo admitir que me cansa un poco la gente que habla de blogs todo el tiempo. El blog es ind ispositivo de comunicación y nada más. El blog es como el amor, hay que hacerlo…

    Coincido plenamente.

    Además, me parece realmente un pelotudez que tocando temas como proyectos colaborativos y nuevos medios, los dos eventos hayan sido organizados para el mismo día, compitiendo el uno con el otro y no, no me trago la excusa de que fue una “triste coincidencia”.

  7. Hola Marcos

    Aporto información pura: los dos eventos se hicieron el mismo día por una “triste coincidencia”. Es en serio. Conozco muy bien a Irene Fernández -de hecho trabajamos juntos- y sé que ella venía preparando este encuentro desde hace al menos mes y medio, dos meses.

    Por su lado, a Matías Fernández le pasó algo similar. Esto es porque ambos dependían de las fechas de las respectivas universidades.

    Esto no quita todo lo que se lleva dicho aquí. Todo lo contrario.

Responder

