Malvinas, 25 años después

“5 de abril: Zarpa escuadra británica. La Comunidad Económica Europea respalda aplicación de sanciones económicas a Argentina”. Eso ocurría hace 25 años, según lo cuenta la agencia de información Prensa Latina, en una cronología día por día de lo que fue la Guerra de Malvinas.

Reconstruir el pasado en base al archivo y los libros de historia es una de las pocas alternativas que tenemos los de mi generación. Resulta increíble hablar de una “guerra” en este país, cuando las batallas conocidas a través de la TV tienen un sesgo de ficción (recuerdan la Guerra del Golfo?) y de lejanía que insensibiliza.

Pero algunos cordobeses se animan a mirar con detalle…

Es que en Córdoba y el resto del país también se mostraba a veces cierta ficción en diarios y revistas. Como muestra, basta ver cómo la gente del CUP ha recopilado en un multimedia lo que decían los medios de Córdoba por aquellos días, y las voces de protagonistas.

Aquello que nos vendieron“, dice Juan en una de las notas de su informe especial en formato blog. Habla también de cómo es la dinámica cibernética y los medios en las islas actualmente, y da algunas pinceladas de historia, que contextualizan el tema.

La periodista Alejandra Conti está allá, y cuenta este aniversario también desde un blog. 25 años después, asegura que “cada vez se escucha más castellano en las islas”.

En la segunda vida, Pablo Mancini contaba hace tiempo que alguien vendía las islas por 30 mil linden dollars. Aquí las autoridades han aprovechado el revuelo mediático para ilusionar a los argentinos una vez más con la posibilidad de recuperar esas tierras. Anuncio que se borronea al ubicarlo en 2007, un año electoral.

En todo caso, si se cumpliera esa utopía, ¿qué haría la Argentina con las islas? ¿las convertiría en un polo turístico tan caro como el resto de la Patagonia? ¿habría vuelos abiertos y acceso libre? ¿Quiénes se irían a vivir allá?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s