La prueba multimedia

Hace menos de un año, un grupo de alumnos del Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria se conmovieron ante una realidad cruenta y decidieron desentrañarla. Los ojos asustados de chicos tras las rejas, unos atados con cadenas y otros abusados por sus propios pares, encerrados en institutos de menores.

Una noticia de alto impacto. La meta entonces era lograr un producto multimedia, llevando la investigación periodística al formato de audio, imágenes estáticas y videos para Internet. El trabajo final del Seminario de Periodismo Digital.

Pero cuando lo vimos terminado, todos -colegas y profes- nos quedamos sin palabras. El escenario descrito era sórdido y triste; pero en simultáneo, había mucha satisfacción porque los chicos hubieran logrado un producto multimedia de tanta calidad y valor periodístico. El esfuerzo, las horas dedicadas, la investigación en sí, fueron muy intensas, y tuvieron una calificación acorde. Pero eso no es todo.

Hoy el especial Los niños de la cárcel será presentado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como una de las pruebas que organizaciones no gubernamentales argentinas mostrarán en un crítico informe sobre los institutos de menores en Córdoba.

¿Hace falta decirlo? Sí. Misión cumplida.

6 thoughts on “La prueba multimedia

  1. hola, hace rato que visito tu blog, pero nunca comente, hoy me veo en la necesidad de hacerlo.
    Entré al link, a la noticia de la voz del interior, y por lo que pude notar está también involucrados aquellos institutos de menores del área prevencional. Creo necesario comentarte que para la materia “Periodismo Audivisual” nuestro Gran Reportaje fue sobre éstos institutos, por lo que fuimos reiteradas veces a hablar con Lopez Amaya (subsecretario integral del niño y el adolescente) y demás gente que trabaja ahi.
    Resulta ser que hoy, llamaron desde la secretaria a una amiga mia, que estaba en el grupo de producción del trabajo, pidiendole el numero de celular del jefe de cátedra, sin dar ninguna explicación. No se que habrá pasado, pero al ver esta nota me doy cuenta, estamos todos en la misma bolsa, aún si no es también nuestro trabajo el que esta expuesto.
    Me gustaría que me comentes cualquier novedad. Muchas Gracias

  2. Gracias por la respuesta…te cuento que justo ayer mi amiga se encontró con el profe Valle, y le preguntó qué es lo que habia ocurrido…y si, comprobamos lo que sospechabamos, los de la Subsecretaría pensaron que era nuestro trabajo el que se va a presentar a la OEA y por eso es que pedían hablar con él.

    De todas maneras, te agradezco… y la verdad, me parece fantástico que se presente ese trabajo, creo que va a tener buena repercusión.

    Besos!!! Ah! y si quieren hacer el BBC, pueden contarme :p

  3. Bárbaro Flor, contamos contigo para el BBC🙂

    Guadis! ES LA IDEA! JA! Más que presión, es ver que el trabajo periodístico sirve, una caricia a la vocación, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s