Zaino, te estoy nombrando

La foto del cabezal fue tomada en Villa La Angostura, en una de las escalas más breves de mis vacaciones: sólo seis horas de sol. Esos equinos que se ven son los que montamos con un grupete de cinco (conmigo incluida) para subir al mirador nomeacuerdoelnombre…

La cosa es que me tocó un caballo bastante heavy. Es el negro (zaino) que se ve a la izquierda. Carbón se llamaba. Los paisanos lo vieron petiso y no dudaron en quien debía montarlo. Si se fijan con atención, tiene el pelo largo, con ese peinado único hacia el costado, que  por momentos lo hace parecido a las chetas de mi facultad (la nueva).

Los alazanes que están a su lado se ven bien tuzados, prolijos y musculosos. Ahí estaba el problema: el Carbón tenía a maltraer a la nueva tropilla que estaba en la estancia. Cosas de soberanía.

En medio de una bajada pronunciada, se le dio por morderles la cola a los colegas que venían a paso lento. Más cerca de un recodo, optó por patear al osado que se animara a andar en paralelo. Brioso y con carácter, como me gustaría ser.

Sacudida y llena de tierra lo dejé otra vez en El Torrentoso, dos horas más tarde. No me había tirado al piso y sí me dio, generoso, un buen galope.  Nos despedimos anónimamente. Ni sé si escuchó cuando le cantaba aquellos versos de Atahualpa.

Caballo prestado, pagado, alquilado. Más de 120 minutos, fugaces e intensos. Allá quedó, y acá vuelve, cada vez que me da la gana. Como casi todos los recuerdos felices, ¿no?

5 thoughts on “Zaino, te estoy nombrando

  1. Esto de que en “Las aventuras de Chatrán” me encuentre con equinos y no con felinos me suena a gato encerrado. O a gato escaldado que huye del agua fría. Pero también me recuerda a un antiguo anuncio de la caña Legui (el tiempo, ese gran buchón que siempre llevamos dentro) donde unos ingleses flemáticos se preguntaban: “¿Y para qué le habran puesto caballous?”

Responder

