Callejeros = oportunidad ¿perdida?

32 mil personas en el predio y un cantante que se preocupa por tener la bragueta abierta. Qué cosa, ¿no? Hay múltiples lecturas y no creo que exista una verdad absoluta para explicar el fenómeno Callejeros. Y le digo así “fenómeno” porque no me parece que se trate de muchos seguidores para una banda de roncarol; de una tribu rolinga efervorizada; de una cultura chabona de las toper y la cerveza; o de homenajear a los muertos en un accidente ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

No es una de esas cosas, es todo eso junto. Sumado a un momento del país en el que no se puede creer en nadie/nada y aferrarse a un evento paradisíaco por el clima, el paisaje y la música parece una opción válida. Una salida fácil, ¿la única? Quizás para muchos.

Aquí no vengo a criticar a los rolingas, sino a tratar de comprenderlos. Tengo mis remeras de rock y zapatillas de lona, pero también amistades, colegas, con una visión muy crítica, y eso me da impulso para mirar más lejos que el escenario principal de Cosquín Rock.

Y es que ahí, en medio del pogo, me quedé pensando cómo a veces se habla de los rolingas como bobos arrastrados por el guitarreo de unas bandas infladas por la prensa. En el microcosmos de la cerveza, el porro, la uniformidad de vestimenta y slang, hay una identidad tan argentinita que da miedo verse reflejado. “Son intolerantes”, me dijo un pajarito, y con razón, porque los cánticos horribles que escuché iban en ese tren. Y a quien les discuta algo tratarán de “careta”, de “forro”.

Con los oídos dañándose escuché algo sórdido: “Corneta no se murió, Corneta no se murió, está tocando con Pappo para los pibes de Cromañón”. Con eso habría razón suficiente para odiar a la comunidad de los flequillitos. Crudamente, veo que con Callejeros se construye, dramáticamente, una afinidad más “solidaria” que musical; tiene que ver con eso de “hacer el aguante” a los ídolos en caída, a los que no dejan tocar en casi ningún lado, salvo la bendita tierra cordobesa.

Por eso pienso que no es casual que haya 32 mil personas en una plaza, con una misma emoción, lágrimas, y entusiasmo de saltar con un estribillo: “No quiero más engaños, no quiero daños, nunca más”. Las palabras que los músicos no dicen, porque en el mejor de los casos no encuentran, no saben, o no alcanzan a decir aplastados por una tragedia sellada en la memoria colectiva.

Y ahí están los miles que quizás esperan una palabra de aliento, que van y brindan su apoyo incondicional, o que simplemente no racionalizan tanto el tema, no reparan en detalles como causas penales, cambios de carátulas, estrago doloso, o coima. “Ustedes saben lo que costó estar acá, lo vivamos en paz”, es lo único que salió de los labios de Fontanet antes de empezar. 

Creo que músicos y fanáticos están amparados en algo que todos tenemos, y que no nos justifica: una conducta irresponsable. Algo que, sin dudas se puede cambiar con determinación y dando mejores ejemplos. Toda una oportunidad que hasta ahora se desaprovecha ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

6 thoughts on “Callejeros = oportunidad ¿perdida?

  1. Que buenas zapatillas verdes!!! Me encantó tu post Ceci!! Pero es verdad, esperaba que ya un poco más alejado de la prohibición y de los malabares de septiembre de 2006 para que no tocaran en el Chateau, el Pato hablaría un poco más con su público.

  2. Qué querés que te diga…
    Yo insisto en que Callejeros es una banda inflada por la prensa… tristemente célebres, es verdad, pero sin Cromañón su trascendencia se quedaría a la par de La 25 y otras bandas del montón.
    Si a eso le sumamos que la oportunidad, como bien decís, se la dejó pasar… suma menos…
    Una lástima, pero de verdad, Callejeros no nos aporta nada…

    Sé que me puedo ganar más de un reto por el comentario, pero bue… es lo que hay…

    Muy buen post y muy buena cobertura…

  3. Estoy en desacuerdo con lo planteado en la nota me parece que el mayor desahogo que tiene la banda es poder tocar con su gente.No importa lo que digan o lo q no digan eso ya esta implicito en los temas o entre la conexion musico/publico y si uno escucha bien los temas de callejeros,los analiza un poco mas a fondo se da cuenta que no es una banda del monton,sus letras dicen algo generan cosas,no son letritas de amor para vender.
    Yo no me quiero meter con el tema de las responsabilidades en lo de cromagnon, se que ellos pueden tener responsabilidad pero tambien se que la mayor responsabilidad fue de eol estado,las coimas y todo el jueguito perverso en el que realmente a nadie le importo la muerte de los pibes de cromagnon todos jugaron politicamente para sacar reditos.

  4. ME GUSTO LA NOTA ,ESTA BIEN REDACTADA Y AQUEL QUE LA LEA Y CONOZCA POCO O NADA DE LOS DENOMINADOS GRUPOS DE ROCK BARRIAL O CHABON,PENSARAN QUE ES ACERTADA. PERO TENGO LA BUENAVENTURA DE CONOCER Y DISTINGUIR ENTRE CALLEJEROS Y LAS OTRAS BANDAS.ESCUCHAR LAS CANCIONES ES FUNDAMENTAL, ENTENDER SU POESIA ARRABALERA, REVELDE Y A VECES ROMANTICA HACE DISCERNIR AL PENSANTE . CALLEJEROS ES UNA BANDA QUE AL ESCUCHARLA LLEGA AL CORAZON ,COMPARTE MODISMOS DE LA 25,LOS REDONDOS ,SUMO,LOS CABALLEROS,LA RENGA ,VIEJAS LOCAS ,PERO VA MAS ALLA DE ESTAS BANDAS Y SE COLOCA EN UN LUGAR DESIERTO HASTA ANTES DE SU APARICION…..,ES UNA BANDA QUE TIENE POESIA Y LLEGADA,Y MOVILIZA MAS ALLA DE CUALQUIER ACTITUD SOLIDARIA DE SUS SEGUIDORES.MI AMIGO ESCRITOR ,LAMENTO QUE HAYAS PERDIDO TU TIEMPO EN EL RECITAL BUSCANDO HASTA EL ULTIMO BASTION DE NEGATIVIDAD ,QUE POR CIERTO PUEDES ENCONTRARLA EN CUALQUIER AMBITO,EN VEZ DE DEJARTE LLEVAR POR EL ESPECTACULO Y DISFRUTARLO . COSQUIN ROCK ,NO ES EL LUGAR DONDE CALLEJEROS TIENE QUE LIBRAR SU BATALLA LEGAL………CULPABLES? ,PARTICIPES? INOCENTES? QUIEN LO SABE? ,LA JUSTICIA DIRA……SI HAY JUSTICIA…
    UN ABRAZO.

  5. Pingback: Dia de Internet - vida en la Web « Las Aventuras de Chatrán

  6. loko me encanto el comentario de cristian sanches!! felicitaciones loko i agrego una cosa: es verdad qe por ahi como dice callejeros “puede criticar el qe no sabe qien sos” y no se la verdad qien fue el imberbe qe dijjo qe callejeros es una banda inflada por la prensa… qe escuche el contexto de estas frases: “en esta sociedad de hoy esta el pueblo, esta el rey, esta el gil de las noticias o mentiras a granel” “al fin va a decir la verdad el qe escribe los diarios” “no voi a escuchar mentiras ni verdades cambiadas” qien fue el imberbe qe dice qe a callejeros lo infla la prensa?? callejeros llega por lo qe dice, por lo qe expresa i porqe hay mucha gente qe se identifica con las letras y todo… no les pueden llamar bobos arrastrados por el guitarreo de unas bandas infladas por la prensa. QIEN DIJO ESA BESTIALIDAD!!! los rolingas somos la cultura del sentimiento, escuchen tantas canciones como he escuchado yo y si me vienen a decir despues qe no sienten nada es xq son unos ignorantes!! nadie con un poco de corazon puede negar qe las canciones de las bandas rolingas, en especial de callejeros tienen mucho sentimiento y llegan; no son ningun arrastre de guitarreo como dicen los imbeciles estos. para opinar HAY QE SABER!!! qien haya escuhcado las canciones de callejeros sabe de qe se trata, sabe la poesia y la cultura qe hay en esas letras. esta bien la nota esta muy bien redactada y felicito. pero en eso de qe los qe vienen a criticarnos son caretas.. es asi loko! son caretas!! qe no saben nada de cultura rocanrol ni de sentimiento! ellos xq cierran los ojos ante todo lo qe vive el mundo i no conocen la calle… y aguanten las topper de lona!! son lo mejor, las zapatillas mas comodas, de mejor calidad y te puedo asegurar qe los rolingas somos felices usando esas sapatillas asiqe no me vebgas con giladas!! xq seguro qe vos la re careteas con unos mocasines y a vos nadie te dice nada, y del porro y la cerveza tampoko me dicen nada… qe vos cuando tomas champagne o fernet a qe nadie te dice nada… y mas loko para opìnar de callejeros lavense la boca primero!! xq no se trata de “hacer el aguante” no saben nada de la vida, y con la cancion de corneta no se murio nos estamos acordando de un montond e cosas qe vivimos loko.. y qe se vienen a meter con los rolingas si no les hacemos nada a nadie!! vivimos la nuestra i sentimos por sobre todas las cosas… vivimos de emociones loko y somos buena gente… igual mi respeto para con todos no? eso x las dudas de qe se me hayan ido las palabras xq esto es un debate no una guerra… IRIE para todos loko arriba callejeros y los rolingas!!

    rasta

Responder

