San Carlos Minas, a 15 años

Hace 15 años años la localidad cordobesa de San Carlos Minas sufrió una tragedia espantosa: una inundación que se llevó un tercio del pueblo y mató a mucha gente. Como en todos estos casos, nadie pudo prevenir la tragedia. Pero alguien sí pudo advertir cuando el agua se venía y alertar a sus vecinos con lo que tenía más a mano: las campanas.

Sergio hizo una nota con el sacerdote que se puso los pantalones (y luego colgó la sotana) para ordenar la situación desesperante. Hay fotos, impecable relato y atrapante, léanla acá.

Algunos se habrán olvidado, a otros nos asustaba escuchar los relatos en la radio. Y la noticia revive al ver lo que pasa en el sur provincial.

28 thoughts on “San Carlos Minas, a 15 años

  1. Yo me acuerdo del caso muy bien. Tenía once años y uno de los amigos de mi barra tenía toda su familia allá…
    Lo que fue la desesperación…
    No me quiero imaginar para los que la vivieron más cerca aún…

  2. hace 15 años ,tuve que viajar desde cordoba hasta san carlos, porque con el aluvion,(y la falta de comunicacion de la epoca) no sabiamos si nuestra familia que residia alli ,estaba con vida o no ,fue desesperante ,gracias a dios ,no fue mas que un susto,….pero alli murio mucha gente que yo conocia (ya que yo me crie en este pueblo). bueno desde aqui(barcelona-España) mi mas sentidos pesame a toda aquella gente que perdio a familiares y a gente querida……mucha fuerza a toda esa gente linda de san carlos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡……….jorge damian balmaceda.

  3. el 12 de enero del 92 llegabamos a san carlos desde la ciudad de corboba a prestar ayuda a tanta gente que habia perdido todo hasta sus seres queridos , fueron dias inolvidables para mi, entre tanto dolor .por un mes fuy parte de un pueblo que a pesar de todo lucho para salir , mis saludos a todo el pueblo de san carlos , los llevo en el corazon.

  4. bueno yo tambien vivi eso pero senti la saguas desde 20 kilometros de distancia
    que estabamos en ninalquin me llamo juan patricio gomez me crie con pedro portela paresia un ruido de un tornado pero bueno dios sabra el porque de la cosas

    • Bueno creo que toda la gente que de alguna manera u otra vivio aquel fatal dia de reyes no podremos alvidarlo nunca.me gustaria ponerme en contacto con JUAN GOMEZ,fuimos al colegio juntos en NINALQUIN.bueno un abrazo para todos.

  5. Que tragedia tan espantosa!
    Yo soy de Córdoba y cuando eso sucedió yo tenia 4 años, y aun recuerdo , apesar de mi edad recuerdo los avisos del periodico, y las noticias por los canales de radio y tv.
    Es una fecha inolvidable ya que mi madre y mi abuela son de San Carlos Minas. Vivimos con todos ellos ese inolvidable dia.
    Les dejo mi e-mail por si quieren conocerme gonzalo_bs01@hotmail.com

    “Los acompañamos en todo”

  6. si alguien quiere ponerse en contacto conmigo para hablar del tema ,soy de san carlos minas ,y a todos por los motivos que cada uno tengo les hace bien hablar y compartir lo que cada uno vivio y sintio aquel dia ,mas aun que se aserca la fecha del 6 de enero. verovelez@hotmail.es

  7. hola jorge conosco a carolina supongo que es tu hermana.se que par entonces perdieron a Pato y ver a mi primo destrozado no me lo olvido jamas .espero que te valla bien en españa yo estoy en mallorca

  8. Hola! Yo también tengo familiares allá y como si eso fuera poco estuve ese trágico día. Era chica, tenía 5 años, y por suerte recuerdo poco. Pero las imágenes que todavía guardo son espantosas. Gracias a la vida que mi familia estuvo a salvo, pero conozco gente qu e sufrió pérdidas, fue horrible realmente! Al ver esto que pasa en el norte, recuerdo mucho aquel día y la verdad que me imagino y se lo que siente esa gente. Me conmociona..

  9. yo soy de san carlos minas no lo vivi pero me duele en el alma ver esas imagenes para los que no me creen la intendenta Dra Arias le sedio el mandato a Dr albert carreras y bueno susedio lo que alli llaman el aluvion para mas info agregenme en mi email

  10. Hola me acuerdo como si fuera hoy, alli vive mi papá y su jeep azul que daba vueltas. Me produce escalofrios recordarlo. Quisiera saber alguin conoce por favor a Enrique Leonardo Maciel por favor necesito comunicarme con él ya que hace 17 años que no tengo noticias de él. desde ya muchas gracias

    • hola, yo si lo conosco a ese sr es el verdulero, padre de leo masiel y pepito vinieron desde bs as hace como 20años tiene el negocio frente a la plaza, en la esquina de la iglesia este es el nro de hijo leo 03542.156.20078 tengo el nro porque hacen remis espero te sea util esta informacion ….

  11. hola Paola,soy prima de un ex compi tuyo…Matias Cebrero,a todos ellos los podes encontrar en facebook…alli estan ANALIA PINO,LILIAN CEBRERO,LORENA ROMERO…….en fin….buscalas estan alli…un saludo grande!!!!

  12. viaje con mi familia a san carlos minas para las fiestas de ese 1991 casi 1992. el lugar donde parabamos era serca del pueblo llamado la argentina. (ojo de agua). volviamos a cordoba un caluroso dia 5 de enero de 1992 y al pasar por el viejo puente de san carlos minas lograva ver la cantidad de gente carpas, sombrillas en las costas de aquel rio. nosotros le deciamos a mi padre que nos quedemos en el rio. mi padre al ser una persona que toda la vida vivo en el campo noto algo extraño en el ambiente… los pajaros no cantaban y abundaban mucha cantidad de insectos en el ambiente, ni el viento soplaba, el decia que todo estaba como silencioso fin y al cabo como que no hera bueno para el quedarce ese dia y pasar la noche en la costa. llegamos a arguello cordoba cerca de la 1 de la mañana de ese 6 de enero cansados por el viaje. al otro dia nos topamos con la tragica noticia de que el rio el cual nosotros queriamos quedarnos habia arrasado con el pueblo. yo tenia 9 años, uno con esa edad no entendia la magnitud de lo sucedido, hoy realmente cuando voy a un rio y veo que para el lado de una sierra llueve o el rio empieza a venir con mugre. no me quedo ni un minuto en el. que en paz descanse aquella pobre gente y dios los bendiga. julio

  13. soy brian lopes de san carlos nadien sabe lo q” se sufrio ni lo q”se vivio nadien mas q”mi mama q” tuvo q” soportar la perdida de 3 ijos mis 3 hermanos q” asta entonces ayaron solo 1 de eyos sin vida delo cual nadien le ofresio ni una ayuda ese mismo dia eya tuvo asu ija karina hoy de 20años de edad q”nasio sovre el techo de la iglesia………si nesesitan alguna pregunta yamen a este numero ……tel.3515581007

Responder

