20-12 / Incertidumbre

Yo lloré el 20 de diciembre de 2001. Y los días que siguieron. Prendías la tele y veías gas lacrimógeno, corridas, policía, muertos en la Plaza de Mayo. Ese viernes negro de la corrida bancaria, de la desesperación. Ese día en que la incertidumbre tomó posesión definitiva de Argentina.

¿Se acuerdan de la semana siguiente? ¿De los cinco presidentes? ¿Del estado de sitio?

Qué desazón esa Navidad, qué miseria los días, los meses subsiguientes. El miedo se hizo cacerolazos, se hizo marcha, el desajuste se volvió corralito, luego corralón… y se perdió tanta plata como ilusiones, como vidas (las de esos días y después, las de la depresión, de las enfermedades terminales, de los corazones agotados que dejaron de funcionar).

Yo no me olvido del 20 de diciembre y los saqueos que vinieron, que se mostraban en pantalla como la peor guerra entre pobres, de gente corriendo con paquetes de fideos. Ay, por las  mismas calles donde anoche la lluvia borró los rastros de un día bochornoso.

Quiero pensar que nadie se olvida que cómo, quienes, cuándo y por qué la historia argentina tiene los colores y protagonistas que tiene. Nada es casual. Y un día como hoy, hace cinco años, todo ese supuesto azar confluyó en una misma explosión.

3 thoughts on “20-12 / Incertidumbre

  1. Uno se acuerda, desde acá en Córdoba no vivías la Plaza de Mayo, pero vivimos los saqueos a los súper, vivimos la incertidumbre, vivimos el quilombo, y lo sufrimos…

    Y encima,Como dato color para rematar ese año nefasto perdimos a George Harrison

  2. El 20/12 es mi cumple!! Lo empecé yendo al centro a comprar mi regalo con mi vieja y mi hermana… resultado: las tres encerradas en un negocio de la peatonal porque venía una manada de gente corriendo, “venían los saqueos”…
    Volvi a mi casa, almorcé y estuve toda la siesta viendo lo que pasaba en Plaza de Mayo por la tele. Me visitaron unas amigas un ratito y antes de las 12 de la noche y después de ver a De la Rúa salir en helicóptero por el techo de la Rosada, me acosté a dormir…

  3. Yo viví algo muy raro, vi todo el lío del 20 en casa y el 22 o 23 de diciembre (no me acuerdo bien) salí para bariloche de viaje de egresados. Era raro escuchar en el hotel algunos datos de lo que pasaba y estar tan desenchufado del tema. Veíamos algo por la tele, pero te imaginaras que a la noche te ibas al boliche y ni pensabas en eso. Me entré bien como era el tema y todo lo que había pasado cuando estaba otra vez en casa.

Responder

