¿No hay blogs en Córdoba?

Pensaba hace unos días si realmente vale la pena imaginar proyectos que involucren blogs locales puesto que, en apariencia, no hay más que una decena de buenos y conocidos (muchos de ellos en mi blogroll), y el resto cae en un agujero negro. ¿O en los directorios de Buenos Aires?

Cuando lanzamos el rediseño de LAVOZ.com.ar uno de los puntos más elogiados por lectores y colegas fue el espacio dedicado a blogs, donde están los propios, y se da lugar a sitios enviados por lectores y otros recomendados. Pero ese furor inicial no se tradujo en un volcamiento de la blogósfera local, sino de muchos puntos del país, que encontraron “su lugar”.

Hoy pude conocer personalmente a un grupo de profesores brasileños (de San Pablo para ser exacta), entre los que estaban Marcos Palacios y Elías Machado, que hablaban de ese proceso lento que tienen los medios tradicionales de adquirir herramientas de la web 2.0 y de abrir el juego a los lectores sin tenerles miedo. Un proceso que, opino, estamos intentando, abriendo espacios.

Pero me intriga recibir todas las semanas muchos blogs de lectores de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, también de cordobeses o no viviendo en Europa, y de donde se te ocurra, en detrimento de los locales, los que, en definitiva, leen el diario.

Será que… ¿No les interesa tener más lectores? ¿Se trata de comunidades totalmente cerradas? ¿Les parece “aburrido” el espacio? ¿Creen que es muy complicado participar? Me encantaría saberlo…

7 thoughts on “¿No hay blogs en Córdoba?

  1. Antes que nada… yo no leo el diario. No leo ningún diario en realidad. Mi lectura de blogs se limita a casi 200 de todo el globo (incluyendo un par de decenas locales y otro tanto nacionales).

    No creo que los blogs locales se vean discriminados o se auto-excluyan del espacio. Pienso que puede ser que los lectores mismos excluyan los blogs locales a la hora de recomendar bajo la suposición de que al ser un medio local éstos ya van a estar incluídos. Desconozco cómo se maneja esa parte del diario on-line porque, nuevamente, no lo leo. Aunque creo que estás abriendo el juego para que cada quien de su opinión.

    Por último, los blogs locales son un fenómeno medio raro en Córdoba. No porque no existan o porque seamos elitistas. Pero el sitio que los nuclea hace un año que no se actualiza; no porque falten ganas sino porque falta tiempo. Aquellos que más pilas le poníamos nos encontramos con más compromisos de los que podíamos meter en nuestra agenda (o eso me gusta creer). Será cuestión de tirar un par de orejas y encontrar gente, sangre nueva o no, capaz de tomar la posta.

  2. El problema no es que no haya una buena cantidad de blogs, el problema (parezco Arjona) es que hay diferentes grupos de Blogers, y en estos grupos no hay un objetivo común. Entonces todos tiran para su lado (o para nignuno).
    Están los periodisticos, están los literarios, están los personales, hay una buena cantidad de blogs de Diseño, tecnología, etc. y ninguno tiene un objetivo claro. Todo es muy amateur. Y quizás esta bien que así sea.

    Pero que hay blogs en Cba. Hay y muchos.

  3. Por supuesto que hay blogs en Córdoba, era una frase con ironía… para, efectivamente, saber qué pensaban…

    Matías: tenés una excelente respuesta al problema, muchos no leen el diario. La cosa es que hay otros que sí se autoexcluyen al decir “el único lugar donde puedo opinar es el blog, y el blog lo leen mis amigos”. Con ideas así no podemos cambiar el ecosistema de medios… de ahí viene mi desconcierto.

    Grancé: todo bien con el amateurismo, pero sería bueno que eso no implique que nazcan y mueran ante la vista de cuatro o cinco lectores. Al menos a mí me interesaría ver qué otras cosas se hacen en Córdoba con blogs, además de los sitios que ya conozco.

  4. Después de la experiencia que tuve con Cordósfera, saco dos conclusiones. La primera, me dice que falta comunidad, como dice Gancé, hay objetivos muy diferentes y son muy pocos los que están dispuestos a explorar nuevos caminos.

    Por el otro lado, no hay tantos blogs en Córdoba, lo que abunda son “intentos de blog” (y acá se complica…), muchas veces cerrados, donde se utiliza el medio para comunicarse entre amigos o miembros de un club/grupo/trabajo/etc. Entonces deja de ser un blog, y pasa a ser mas bien una especie de Guestbook evolucionado, pero no mas que eso.

    Y por último (es mi opinión personal, y ya escucho las quejas) está lleno de weblogs personales que rozan el morbo, gente que cuenta historias sexuales (ciertas o no), muchos gays que hablan de sus experiencias como si a todo el mundo le importase, y no digo que este mal que se expresen, simplemente no es la forma.

    En conclusión, yo creo que si faltan blogs, y sobran estas vidrieras personales que lo único que hacen es contribuir a que el medio pierda importancia y sobretodo validez.

  5. Me imagino la blogosfera como una gran ciudad donde todo el mundo deja la puerta de su casa sin llave, y uno pasea por las calles y entra a donde quiere… y charla con uno y con otro… y le pregunta si tiene novedades o no…
    Algunos están en casa… otros se fueron de vacaciones… algunos te cuentan apasionantes historias o te dejan masticando grandes reflexiones. Otros, como en todo vecindario, te cuentan detalles de su vida que para uno pueden ser absolutamente insignificantes. Lo divertido es que podemos entrar a sus casas o simplemente espiar y salir. Nadie nos obliga a seguir la vida de quien quiere contarnos sus aventuras sexuales.
    Me suena un poco autoritario hablar de la blogosfera en términos de amateurismo, ¿alguién sabe que DEBE SER un blog?, ¿alguien sabe COMO DEBO USAR WINDOWS?… son sólo herramientas y si a alguien le sirven para hacer catarsis aunque no use un sólo hipervinculo ¡bienvenido sea el ahorro del psicólogo!… No pongo en duda las potencialidades de la herramienta, sólo me pregunto: ¿peligra algo si mi tia carla abre un blog para poner fotos de sus sobrinos?, ¿es grave que haya pasado un mes desde la última actualización de mi blog?…
    ja!… me gustó el debate… creo que si hay blogs en Cba… creo que los usamos en la medida que los vamos necesitando.
    Saludos Ceci! (perdooooon si aburrí)

  6. Marcoss:: justamente sobre la abundancia de las vidrieras personales siempre les pregunto a los tipos que saben mucho del tema (profes, otros blogueros profesionalizados). Según Orihuela sólo quedarán los más confiables en el futuro; según los brasileños, hay espacio para todos. Pero me parece que la meta es lograr algo útil con el blog, no? para algo se lo llama sitio personal, y no sería útil pasar por el mundo para nada…

    Sebba:: No aburriste che, me alegra que pasés. Ese “mundo ideal (virtual)” que planteás, es lo divertido de esto, al menos para mí. Y usarlo como uno quiera es vital, y eso habla de uno, de lo que necesita, cree, opina, siente. Menuda cosa.
    Ah, y ¿no sabías que una ley sanciona a quienes no actualizan por un mes? Ya te va a llegar la multa…

Responder

