Hermosa la nena, gordita

“Ahora me voy a poder comprar ropa en cualquier lugar”, dijo una participante del programa Cuestión de peso, orgullosa de su talle… 46! Otros se pelean frente a la audiencia, tal vez exasperados por la dieta de 1300 calorías. Como mi horario hace que los lunes esté frente a la TV consumiendo los canales de aire, lejos de burlarme fácil de esta gente, me parece un reality más real que otros.
Pero, qué triste es decirle a esa participante que difícilmente encuentre un talle 46 en cualquier galería céntrica (doy fe de esa realidad en Córdoba), y que haber bajado diez talles no alcanza si no sirvió para llegar al 34 que viste cualquier modelo. Acá, sabelo, lo de modelo traspasa la pasarela y es el ideal de mujer y hombre que se persigue sin anestesia.
Ocurre que es un mundo pensado para flacos y construído para obesos, desde el acoso publicitario que dice “tentate” y pone en primer plano la versión 7.0 del queso untable con sabor a salame “de la Colonia” ponele, o la mayonesa “light” que equivale a un tercio de cucharada de aceite… Y me pierdo en la cuenta de las supuestas virtudes de todo aquello que tiene un envase verde, y que promocionan actrices que le deben su figura al quirófano. ¿Alguien les cree todavía?
Para darle un viso de realidad, una vez pensé en hacer mi propio reality y comer estos productos que vienen en pack de 4, durante una semana, para ver qué onda. Pero desistí al primer potecito de sabor indefinido y ácido.
En Buenos Aires ya es ley eso de incluir una carta light al menú de todos los restaurantes. Será que las ensaladas eternas ya resultan demasiado grasosas para el centímetro actual. El motivo, dicen, es la salud: comer sin demasiada sal, ni demasiada azúcar, repudio a las frituras, grasas, etcétera.
La pena es cuánta enfermedad se está generando a costa de esa búsqueda de saludable delgadez. Cuánta obsesión e insatisfacción. Como un conejo mecánico en una carrera de galgos, la figurita ideal de las vidrieras sigue alejándose de las mujeres de a pié.

3 thoughts on “Hermosa la nena, gordita

  1. Mi horario también me permite ver Cuestión de Peso, y más allá de peleas armadas para subir un punto de rating, me parece que al menos ofrece un servicio, un consejo y ayuda a la gente que tiene la ENFERMEDAD de la obesidad. Ahora piden a la gente los acompañe al Congreso para pedir que la obesidad sea considerada una enfermedad y asi los hospitales y mutuales puedan hacerse cargo y cubrirla como tal… despues de todo es la primera causa de muerte en el mundo.
    Me parece bueno el mensaje de delgadez saludable, no de delgadez a lo Nazarena Velez

  2. Según ellos mismo es el programa más saludable de la televisión argentina. Yo, por el contrario, creo que es un programa perturbador para:
    .El Participante, que es sometido al maximo, incluso llegan a invadir su privacidad urgando su bolso para ver si no se “encanutó” un chocolate.
    .La persona que sufre de obesidad y ve el programa (creo que las razones son obvias).
    .La persona que no sufre de obesisdad y ve el programa (pero se lo tiene que bancar porque es lo único que hay a esa hora en la tele y lo pone para no almorzar solo), hay que soportar la voz irritante de Andrea Politti.

    y dejando de lado este post, un comentario para el anterior.
    Que envidia Ceci, por lo menos tenés tema de tesis!!! y no sólo eso, por lo que leo muchas ideas para este blog, escriba nomas, según lo que se habló en el “BBC”, el blog es una especie de terapia para descargar tensiones!!! jajaja

  3. Ele:: tenés razón, la campaña está buena, quita el miedo a reconocerse “gordo”. Pero me da escalofríos pensar en esa gente fuera del contexto de contención del programa, la clínica, los médicos, el público mismo que funciona como presión y aliento extra…

    Juan:: Cuando quieras nos juntamos y te cuento cuántos proyectos de tesis se me volaron por la cabeza, me sugirieron, empecé, descarté, etcétera, descubriendo así que: “cualquier cosa puede ser tema de tesis” (y que me parta un rayo metodológico si estoy mintiendo)😉

Responder

