Culpables

El otro día hablaba de la culpa. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Y el tema pareció renacer desde todos lados.

1. Llegó un mensaje al mail de todos nos diciendo que la “CULPA” (así con mayúsculas) era un buen tema para poner en el Bloc Nocturno:
“¿como definirías la culpa? ¿es una cuestión comun a todos el hecho de
culpar a los demas, al destino, al karma y a una infinita cantidad de cosas por lo que nos pasa? ¿crees que es una forma de tapar errores que son solo
nuestros? ¿que cosas te provocan culpa? ¿que haces para revertir, ignorar o calmar esa culpa? Para sentir culpa… ¿si o si tenés que estar arrepentido de
algo?
“, pensó la lectora Florencia que podíamos preguntar.

2. Hoy, en la nota V de vergüenza, muchos comentarios relacionaron: las vergüenzas surgen de la culpa que inculca la Iglesia y los padres. (mmmh)

3. La psico siempre habla de la culpa, de “por qué no dejás de pensar en el ‘deber ser’, en el ‘tendgo que’ y hacés las cosas sin culpa“.

Meter la pata y mirar rápido al costado para echarle la culpa a alguien. Sentirse culpable ante el confesor y ante el perverso. ¿Será la culpa lo que hace la vida tan triste a veces…?

3 thoughts on “Culpables

  1. A ver, creo que en una sociedad judeo-cristiana como la nuestra, en la que el aspecto religioso (aunque los más jóvenes a veces nos neguemos y miremos para otro lado) cumple un rol importantísimo en el ordenamiento social; aún cuando no seamos practicantes, o digamos concientemente que no creemos ni en Dios ni en la Iglesia, muchos de nosotros pasamos toda nuestra infancia recibiendo “información” acerca de ese “algo” que nos ve siempre, incluso cuando no queremos, y que decide según una escala de valores si lo que hacemos está bien, o no. La construcción social de un ser superior que todo lo ve y que todo lo juzga es una de las ideas más inteligente que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia, logrando crear un monstruo moral que sin tener ningún tipo de existencia física ordena la vida de la mayoría de los individuos.

    Sin embargo esas culpas en general son más “profundas” o más “espirituales” que las culpas por no hacer “lo que debemos”. En la mayoría de los jóvenes (me incluyo en el colectivo) el problema se transforma en un dilema no tanto moral sino “factual”; es decir, por un lado sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, disponemos muchos de nosotros de los medios para conseguirlos y tenemos bastante claras nuestras metas, pero, sin embargo, en vez de hacer eso que teóricamente queremos, nos distraemos o perdemos tiempo haciendo otras actividades que quizás nos dan una satisfacción más inmediata (salir? chatear? bloguear? xD).

    En relación a lo anterior, creo que la forma de solucionar la culpa es hacer algún tipo de pacto moral entre lo que creemos que tenemos que hacer y lo que realmente hacemos. Es decir, o cambiamos nuestras aspiraciones y aceptamos que no podemos ser tan buenos como creemos, o nos dejamos de joder (es así) y en vez de quejarnos porque las cosas que queremos no nos pasan, nos dedicamos a ser un poco más coherentes con nuestras creencias y nos esforzamos en conseguir lo que queremos.

    Creo que más allá del tema de Dios y de la culpa social, no hay peor culpa que la creada por uno mismo. Es decir, creo que es mucho peor saber que nos hemos fallado a nosotros mismos que saber que le hemos fallado a la sociedad, o al prójimo.

    En síntesis, dejate de joder y si tenés que estudiar estudiá, si tenés que hacer dieta hacé dieta, si te tenés que esforzar en el laburo esforzate, y dejá de quejarte porque te pasan las cosas que te pasan.

    (aviso, este comentario es pura catarsis personal xD)

    Saludos Chatán

  2. En resumen, Juan, esto es pura catarsis comunitaria… Seguro que moverse hacia un objetivo es más productivo que las quejas. El desafío es lograr estos objetivos sin reparara en lo que padres, profesores, amigos, novios/as aconsejan. Q no me de culpa “contradecirlos”.

    Y Jopi, cuándo vuelven? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s