Córdoba y la Cumbre

A continuación, lo que se publicó en Crónicas Móviles (mi primera crónica!). Y ante todo, el recomendadísimo blog de mi amici Juan Carlos Simo, que sigue el evento minuto a minuto, como buen periodista multimedia que es😉

¿Abren los boliches en el Día del Amigo? ¿Podremos entrar al barrio este jueves? Las preguntas rondaban Nueva Córdoba, el barrio de los estudiantes en “la Docta”, Córdoba, la ciudad universitaria del país.

Es que allí está una de las sedes de la Cumbre de Jefes de Estados Mercosur y Estados Asociados, evento diplomático que arrancó este miércoles  y tiene a la ciudad flotando entre la incertidumbre, el cholulismo, y los sucesivos cortes de tránsito en pleno centro.
El Palacio Ferreyra, patrimonio de una familia aristocrática de la ciudad y hoy edificio expropiado por el Gobierno de Córdoba, es el lugar donde los presidentes se sacarán “la foto del encuentro. Imagen similar a la se transmitió al mundo desde Viena, cuando la Reina de Gualeguaychú irrumpió para enrrostrar el “NO” a las papeleras. Aquí también llegarán el viernes vecinos de Gualegauychú, y no serán los únicos en protestar.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) adelantó para hoy la marcha y corte de una arteria principal en reclamo de incrementos salariales. La protesta se repetirá mañana, día en que los mandatarios acapararán todas las portadas, pantallas y micrófonos. Hasta la semana pasada también los docentes reclamaron por sus sueldos, y no reiniciarán las clases el lunes; reclaman también, algunas mujeres casadas con policías; y también los Vecinos Autoconvocados.
Parecería que la Cumbre, más allá de su agenda oficial, movilizó a centenares de cordobeses que quieren ser escuchados. Y también generó otros encuentros con pretensión integradora: el Encuentro Latinoamericano por la Soberanía y la Integración Regional (kirchneristas y CTA), y la Cumbre de los Pueblos (siguiendo la movida generada en Mar del Plata). Ambas reunidas en sedes de la Universidad Nacional de Córdoba, y en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.
Hasta el momento, el interrogante más fuerte es la llegada de Fidel Castro, y la esperanza de algunos de que produzca un discurso como el de la Facultad de Derecho en Buenos Aires, en 2003. Otros piensan en cómo el dispositivo de seguridad dificultará la circulación de autos, colectivos y taxis (que desde hoy ya tenían demoras).
Mañana Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia departirán sobre un temario del que no se esperan resultados drásticos para la realidad de la región. O al menos no tan sensibles como los que vive Córdoba por estas horas.

2 thoughts on “Córdoba y la Cumbre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s