Ni próceres, ni ladrones

En el blog de la revista digital Agenda Finde, se publicó un comentario acerca del nuevo disco de Callejeros, con el que no coincido. Creo que es parcializado y bastante liviano.

Para mí, el primer error del periodista (o comunicador al menos), fue juzgar el disco de Callejeros en su faz musical, olvidando su contexto. Porque de ese contexto mismo de dolor y miseria que quedó tras la muerte de 194 personas tras un recital de rock, se ha construído este disco.
Como ejemplo, la creación de la canción La Balsa. Musicalmente, ¿el tema de Los Gatos parece un a gran obra digna de pasar a la memoria del rock nacional? Claro que no. Y sin embargo, está ahí por la relectura que tuvo al considerarla luego dentro de un momento histórico del país.
Los discos son hechos por músicos que, antes que profesionales, son personas que tienen una realidad por contar a través de los sonidos. Así, de Callejeros no se podía esperar un disco feliz, luminoso, destellante, hitero, porque tal vez estén en ruinas, musical y económicamente hablando.
Y sí, cobran 45 pesos un disco que seguramente les dará de comer ahora, que ya no pueden tocar en vivo en ningún lugar. No son próceres idolatrados por lo que pasó, ni son ladrones por vender discos, si declaran que es lo único que saben hacer para vivir.
Para mí, no está mal que de ese estado nefasto de sus vidas por estos días hayan podido sacar canciones, melodías, y hacer del lamento un disco.
Ese lamento, creo, es compartido por sus fans de ayer y de hoy. Seguramente, los que consideran a la banda como un amigo al que, si ves caído, le darías sin dudarlo unos mangos y tus orejas.

Me quedo con la crítica de Rodrigo Rojas, bastante más cercana a lo que pienso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s